El Fenómeno de la Niña entró en suspenso, pero hay que estar atentos a los deslizamientos, confirmó el IDEAM

216 0

La Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Yolanda González, confirmó que el llamado Fenómeno de la Niña, es decir, el incremento de las lluvias en el país, quedó en suspenso.

En diálogo con Casa de Nariño en Línea, la Directora González aseguró que, pese a que la comunidad meteorológica mundial confirma que el fenómeno terminó, hay evidencia científica que constata el enfriamiento del Océano Pacífico, hecho que podría reactivar La Niña durante el segundo semestre del año.

“Hacemos un monitoreo permanente de las condiciones del ambiente y también de la atmósfera y de los océanos. Por eso estamos haciendo un seguimiento constante a este enfriamiento, que podría generar la reactivación del fenómeno para el segundo semestre del año. Desde ya estamos monitoreando, por cuanto esa segunda temporada de lluvias, que va de septiembre a diciembre, es bastante significativa en gran parte del país”, declaró.

Con respecto a las inundaciones que aún afectan a más de 400 municipios del país, la Directora González aseguró que existe un elevado riesgo de ocurrencia de deslizamientos de tierra, y hay alertas rojas en Chocó, Amazonía, Orinoquía, y la zona Andina.

“Aún estamos en nuestra primera temporada de lluvias, que se extiende hasta mediados de junio. En las últimas 24 horas hemos tenido importantes precipitaciones.  Tenemos alertas rojas sobre deslizamientos de tierra en la región pacífica, amazónica, de la Orinoquía y una especial atención en los departamentos de Meta y Casanare, y en Chocó; también en Antioquia, santanderes y Nariño, junto a Putumayo y Caquetá”, afirmó.

Agregó que hay que estar en especial alerta sobre el comportamiento de los grandes ríos, como el Magdalena y el Cauca, y en las zonas de alta pendiente por las llamadas crecientes súbitas.

Invitó a los colombianos a estar pendientes de los boletines informativos del IDEAM, acerca del comportamiento meteorológico en el país.

Recomendaciones para etapa seca

La doctora González recordó que cuando el Pacífico se enfría se incrementan las precipitaciones; caso contrario cuando se calienta, llega el Fenómeno del Niño, que es la disminución de las lluvias.

“Las precipitaciones se desplazan desde el sur y hacia el norte; por tanto, en la región Caribe ya estamos en el momento de la transición y de registro de lluvias, igual para el archipiélago de San Andrés y Providencia; pero, según nuestros modelos predictivos, en el centro y norte de esta zona se puede presentar un déficit considerable en cuanto a sus precipitaciones”, aseveró.

Dijo que, por el contrario, en la Orinoquía se pueden incrementar las lluvias para los meses cuando más llueve en la región cada año, que es entre junio y julio.

Además, la región Andina tendría una temporada más seca, a finales de junio, durante todo julio y parte de agosto.

“Por eso, pedimos a las autoridades estar alerta de los vientos y del monitoreo de la calidad del aire, y a todos los ciudadanos contribuir en la prevención de incendios en bosques y ecosistemas, como en el uso racional del agua, ya que la oferta hídrica se reduce considerablemente”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!