Fue capturado alias ‘Matamba’, cabecilla de la estructura ‘Cordillera Sur’ de la ‘Segunda Marquetalia’

359 0

Investigadores de la Policía Nacional lograron capturar en Bucaramanga (Santander) a alias ‘Matamba’ cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Cordillera Sur’, perteneciente a las disidencias de las Farc, segunda Marquetalia de alias Iván Márquez.

Según el Ministro de Defensa, Diego Molano, el capturado, identificado como Juan Larinson Castro Estupiñán, era uno de los símbolos del mal en Colombia. “Era uno de los principales cabecillas de la actual residual ‘Cordillera’ de la ‘segunda Marquetalia’, que buscaba consolidarse en el Pacífico nariñense, actuaba en los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán, Policarpa, Leiva y Rosal”.

El capturado tenía una trayectoria criminal de más de 25 años, inició en 1996 como integrante de las extintas Farc (frente 29), en su momento fue “juzgado” en un consejo de guerra y declarado “objetivo militar”, por lo cual abandonó la estructura y se vinculó a las extintas autodefensas.

En su prontuario delictivo figuran más de 14 ingresos a la cárcel, dos fugas de la Estación de Policía Tumaco, siendo recapturado posteriormente; tenía bajo su mando un componente de 134 hombres armados, de los cuales 66 eran integrantes urbanos ubicados estratégicamente en la región nariñense.

“La Información de inteligencia de Antinarcóticos de la Policía Nacional y de nuestro Ejército Nacional indican que con el cartel de ‘Sinaloa’ y ‘Nueva Generación’ estaban teniendo confrontación contra el Eln para hacerse los máximos cabecillas dominantes de las rutas del narcotráfico por el Pacífico nariñense”, resaltó el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Alias ‘Matamba’ es requerido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida por delitos relacionados con narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir, entre otros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!