Investigadora Norma Vera será asesora de InSight Crime, portal del crimen más importante de Latinoamérica

268 0

La investigadora y defensora de Derechos Humanos Norma Vera Salazar fue vinculada como asesora para la organización periodística InSight Crime, portal de investigación en temas del crimen organizado más importante de Latinoamérica y del Caribe.

Hace algunos meses, esta organización periodística dio de qué hablar en Colombia al publicar la investigación titulada ‘El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma’, que, tras dos años de reportería investigativa, develó que un empresario, Guillermo León Acevedo Giraldo, fue “un prolífico narcotraficante y que además ejerció como cabecilla de las AUC”.

La investigación, que le mereció un Premio Simón Bolívar, demuestra además que, para ocultar sus negocios ilícitos, Acevedo creó numerosas compañías y, con una de estas tuvo relaciones con la actual vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y su esposo, Álvaro Rincón, para construir un lujoso edificio de oficinas en Bogotá.

Con la vinculación de la defensora de Derechos Humanos, se espera que InsightCrime ahonde en investigaciones relacionadas con el paramilitarismo en la Sierra Nevada de Santa Marta y los abusos de comandantes de estos grupos paramilitares en contra de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, temas en los que Norma Vera es experta.

A diferencia de otras organizaciones periodísticas que publican investigaciones con el manejo de información pública y bases de datos, InsightCrime, confundada y codirigida por el experimentado periodista Steven Dudley, se destaca por ir a terreno y hablar con fuentes locales, entidades gubernamentales y organismos de seguridad internacionales, hasta con los mismos criminales, antes de hacer sus publicaciones.

Sin duda, la vinculación de Norma Vera como consultora de la reconocida organización periodística es un reconocimiento para una figura destacada en la defensa de los Derechos Humanos en el Magdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!