Personería alerta por desabastecimiento de medicamentos

214 0

El Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, en una verificación a las instituciones prestadoras de salud de mayor nivel de complejidad de la ciudad, evidenció que se presentan dificultades en la existencia de insumos y medicamentos para el tratamiento de diferentes patologías. Esto, según afirma la entidad, a raíz de las manifestaciones sociales en las vías nacionales y regionales.

Otras de las situaciones detectadas, fue el aumento en las consultas en el servicio de urgencias por diagnósticos de Covid19 y otras enfermedades que han generado la disminución de las reservas en los centros asistenciales de la capital antioqueña.

Entre los insumos y medicamentos que se encuentran en desabastecimiento están: las bombas de infusión, solución salina, cánula, sedantes y analgésicos (Midazolam, Fentanilo, Ketamina y Morfina).

Estos anuncios los hizo la Personería en la mañana de este sábado 15 de mayo. Sin embargo, pasado el mediodía, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, anunció en redes sociales que los monitoreos hechos en conjunto con la Alcaldía de Medellín, arrojaron que el departamento no presenta escasez de insumos médicos ni oxígeno.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Salud, Jilmar Rentería Delgado habría manifestado: “Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se garantice el abastecimiento oportuno y eficaz de dichos insumos, que son de vital importancia para la atención de la prestación de servicios de salud a la población”.

Del mismo modo, invitó a las personas que participan de las protestas sociales, a que permitan el tránsito de estos productos por los corredores humanitarios establecidos en la región.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!