Continúan las protestas pacíficas en vías de Ciénaga

182 0

Los bloqueos de vía suelen ser la gota que rebosa la copa en las manifestaciones pacíficas. Cuando quien se manifiesta suele interrumpir la libre movilidad, se entiende que se entra a la vía de hecho y, en consecuencia, la autoridad impone la fuerza para controlar la situación y llevarla a la normalidad.

Sin embargo, en Ciénaga, este sábado al mediodía no ocurrió así. Hubo bloqueo, pero un acuerdo al que llegaron los manifestantes con la Policía permitió que, durante más de cinco horas, los manifestantes pudieran bloquear, pero a la vez permitir un equilibrio sano que mantuvo la calma todo el tiempo. ¿Cómo ocurrió esto?

La protesta se llamó ‘La marcha de los trajes blancos’, y de los 105 mil habitantes que tiene el municipio de Ciénaga, solo bastó la coordinación de 15 jóvenes, quienes se vistieron todos con trajes bioseguros blancos, como un distintivo para diferenciarse.

A los jóvenes que se unían atraídos por la necesidad de manifestarse, les colgaban una cinta blanca en el hombro para ‘hacerlos parte del grupo’.

Así fue como de 15 se pasó a 50 jóvenes, quienes no lanzaron una sola piedra, ni rompieron un solo vidrio. Quizás el único acto contra la norma pudo ser el bloqueo de la Troncal del Caribe, carretera que conecta a Santa Marta y Ciénaga con Barranquilla. El paso más importante de estas ciudades, pero hasta ese bloqueo fue concertado.

Entre el mediodía y las 5:30 p.m. (tiempo que duró el bloqueo), se acordó dar pasos durante 20 minutos por hora (10 minutos a cada sentido de la carretera) y las ambulancias tuvieron un corredor humanitario permanente. Durante el tiempo de la protesta, al menos pasaron una veintena de estas. Al igual que los vehículos particulares con alguna urgencia justificada.

Durante las cinco horas, los jóvenes bailaron, cantaron, arengaron, marcharon, todo en una completa armonía pacífica.

Manuel de la Hoz, uno de los participantes de la marcha dijo que los jóvenes que participaron no pertenecen a ningún partido político. “Bajo el tremendo sol, unos 38 grados, ellos gritaban, cantaban y marchaban. Fue algo muy organizado”.

Aunque muchos viajeros estuvieron en vilo por el bloqueo en Ciénaga, y muchos otros, advertidos de la situación postergaron sus viajes, puede decirse que en el segundo municipio del Magdalena se dio un nuevo ejemplo de cómo se protesta en paz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!