La economía creció y empieza la senda de la recuperación

319 0

La economía concluye así tres trimestres consecutivos de contracción económica. El desempeño estuvo muy por encima de las previsiones de los expertos, que fijaron sus estimaciones entre una contracción de 1,9 por ciento, como la más pesimista, a una expansión de apenas 0,1, con lo que el comportamiento del PIB superó incluso las estimaciones más optimistas.

El presidente Iván Duque anunció ayer que la economía colombiana creció en el primer trimestre y que ahora el país se encamina por la senda de la recuperación, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló que el PIB se expandió un 1,1% en el periodo enero-marzo del 2021 frente a igual periodo del año pasado.

“El año pasado pusimos en marcha el programa de reactivación y hoy podemos decir que, en el primer trimestre del año 2021, el crecimiento de nuestra economía fue positivo, por encima de todas las expectativas. Eso quiere decir que la recesión como tal ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, dijo el Jefe de Estado en una declaración a los medios desde la Casa de Nariño.

La economía concluye así tres trimestres consecutivos de contracción económica. El desempeño estuvo muy por encima de las previsiones de los expertos, que fijaron sus estimaciones entre una contracción de 1,9 por ciento, como la más pesimista, a una expansión de apenas 0,1, con lo que el comportamiento del PIB superó incluso las estimaciones más optimistas.

La industria manufacturera, con una expansión de 7%, fue las más dinámica, y contribuyó con 0,9 puntos porcentuales a la cifra del primer trimestre. También fueron destacables los desempeños en los establecimientos financieros y en las empresas relacionadas con entretenimiento.

“El reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica, que en nuestro segundo trimestre de este año y en todo lo que nos queda de este año reactivemos a Colombia, porque de eso depende la generación de empleo, la generación de oportunidades, la generación de bienestar “, expresó.

NO MÀS BLOQUEOS

El Mandatario invitó a los colombianos a expresar un rechazo total a los bloqueos de las vías. “Y este es un llamado muy claro para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos: no más bloqueos. Porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos avanzado para la reactivación de nuestro país. Que todos digamos que no hay razón alguna para quitarle a ningún colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse y el derecho a trabajar”.

Recordó que ha expresado en distintas oportunidades que el Gobierno está listo a reunirse con los miembros del Comité del Paro para avanzar en negociaciones y en construcción de acuerdos.

“Ha sido un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana: hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose, mucho más cuando vimos que en el primer trimestre de este año ya tuvimos crecimiento positivo”, afirmó.

Sobre la vacunación en el país, el Presidente Duque señaló que la campaña no se puede seguir torpedeando por las obstrucciones a las vías, las cuales son contrarias a la ley.

“Ya llegamos a la vacunada 7 millones, y ese es un logro también, y se trata de un paso muy importante y queremos que en este mes de mayo lleguemos a los 10 millones de vacunados. Por eso tenemos que rechazar categóricamente los bloqueos”, aseveró.

“También, mantener la firmeza; la Constitución y la ley no están para ser negociadas cuando se está pasando por encima de los derechos fundamentales de muchos ciudadanos. Hoy estamos viendo esta gran noticia para el país en medio de momentos difíciles, y tenemos todos que ponernos la camiseta de nuestro país para que este año nuestra economía crezca por encima del 5 por ciento. Esa es la manera de recuperar empleos y de cerrar brechas”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!