Corte Suprema condena al exgobernador Lucas Gnecco

284 0

La Corte Suprema de Justicia decidió, en sala de primera instancia, condenar al exgobernador del Cesar Lucas Segundo Gnecco, por irregularidades con once contratos.

Gnecco deberá pagar una condena de seis años y dos meses de prisión, además de una multa de 10 millones de pesos, luego de que se demostrara que los documentos de dichos contratos no cumplían con los requisitos legales requeridos para licitaciones y por ello se afectaron los recursos para la educación del departamento.

La pena, no obstante, podrá ser cumplida bajo del modelo de detención domiciliaria, “por enfermedad grave del condenado, en los términos del artículo 68 de la ley 59 de 2000”.

La decisión del alto tribunal se dio porque, en su condición como gobernador del departamento del Cesar en el periodo de 1998 y 2000, avaló la expedición de varios decretos que modificaron las apropiaciones del Presupuesto de Rentas y Gastos del departamento, sin contar con la aprobación de la Asamblea Departamental.

En estos hechos, que estaban siendo investigados desde el año 2009, cuando a Gnecco se le compulsaron copias, se suscribieron 101 contratos de manera irregular. Según el expediente, para tales contratos, el político delegó la ordenación del gasto a su secretario de Educación y al Gerente de Proyectos Especiales.

A través de una sentencia, la Corte señaló que “las maniobras presupuestales y la delegación de la ordenación del gasto, conductas desplegadas por Gnecco Cerchar en su condición de gobernador y representante legal de la entidad territorial, fueron el mecanismo a través del cual facilitó la consecución ilegal de recursos y su posterior apropiación por terceros, a través de la profusa actividad contractual adelantada”.

Así mismo, la Corte aseguró que “se modificaron arbitrariamente las asignaciones presupuestales previstas en la Ordenanza 044 de 1998, vulnerando así los principios de planeación, economía, legalidad y especialidad del gasto… Se incumplieron de forma sistemática los principios de transparencia, economía, planeación, responsabilidad, publicidad y selección objetiva exigibles de la contratación administrativa”.

Para tomar la decisión, la Corte también tuvo en cuenta el testimonio de cuatro de los firmantes de los contratos, quienes, a su turno, en medio de las largas investigaciones, declararon que los contratos se realizaron a dedo y sin ninguna supervisión.

La Sala de Primera Instancia puntualizó que Gnecco, “en su condición de gobernador y representante legal de la entidad territorial, facilitó la consecución ilegal de recursos y su posterior apropiación por terceros”.

Cabe recordar que el exdirigente de 79 años es padre del congresista José Alfredo Gnecco Zuleta y tío del actual gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

LAS OTRAS CONDENAS A ‘LUQUITA’

El exgobernador Lucas Gnecco ya había sido condenado, en 2000, por la Corte Suprema de Justicia a 42 meses de prisión. Tras el fallo, Gnecco padeció de problemas cardíacos por lo que fue reemplazado brevemente por el gobernador encargado Guillermo Ruiz Castro.

En octubre del 2002 la Procuraduría General de la Nación lo sancionó junto a Jairo Rivero, Álvaro Castro y Magalis Castro, con una millonaria multa por anomalías en contrataciones superiores a 3.100 millones de pesos cuando fue gobernador del Cesar entre 1998 y el 2000.

El 13 de noviembre de 2009, fue condenado a 24 años de prisión por celebración indebida de contratos y prevaricato, delitos que cometió durante su mandato en la gobernación del Cesar de 1998 a 2000.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!