Asociación Estudiantil de Derecho de UNIMAGDALENA es una realidad

214 0

Con esta entidad sin ánimo de lucro, los futuros abogados tendrán la posibilidad de trasladar el derecho a los territorios, aportándoles sus conocimientos a través de brigadas jurídicas que contribuyan al desarrollo social del Magdalena y Colombia.

La Universidad del Magdalena constituyó su primera Asociación de Derecho, la cual tiene como objeto social realizar actividades encaminadas a propender por el bienestar de sus miembros asociados, de los estudiantes de la Alma Mater y en general de la sociedad, trabajando por garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos.

La materialización de este sueño, se logró gracias a un colectivo de 17 futuros abogados, quienes emprendieron la creación y conformación de ASOCEDUM (Asociación Estudiantil de Derecho de la Universidad del Magdalena), la cual se convierte en la  primera legalmente constituida en toda la historia del Programa de esta Casa de Estudios Superiores.

Mediante acciones de formación para el liderazgo, el apoyo y acompañamiento en la constitución de asociaciones universitarias, realización de acciones constitucionales, entre otras dinámicas, esta entidad sin ánimo de lucro busca la defensa de los derechos humanos, la vida, la paz y la reconciliación, así como también la implementación de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cierre de la brecha social y económica del Departamento del Magdalena.

Iván David Correa Acosta, estudiante del Programa de Derecho de la Institución, fue elegido por unanimidad como presidente de ASOCEDUM. Él se refirió sobre el reto que asume, “la responsabilidad es grande, ser presidente de la Asociación me exige liderazgo y compromiso. Es importante que los estudiantes se sientan libres de empoderarse y gestionar sus proyectos; esa es mi consigna”.

El resto de la Junta Directiva de la Asociación quedó conformada de la siguiente forma:

Valeria Sophia Dangond Casadiego (vicepresidenta), Luis David Oñate Amador (vocal 1), Yocelin Vanessa Mora Beltrán (vocal 2), Andrés Felipe Rodríguez Cárdenas (vocal 3), Cintia Milena Maza Navarro (revisora fiscal), Carlos Mario Lazcano Álvarez (tesorero) y Rafael Julián Ricaurte Ebratt (secretario general).

A su vez, se estableció que la figura de director ejecutivo estará a cargo del representante estudiantil electo ante el Consejo del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, en esta ocasión, Natalia Ruiz Capataz, quien fungirá también como Representante legal de la Asociación.

“Desde la Dirección Ejecutiva hemos tratado de ampliar nuestro campo de acción, concertando reuniones con otras asociaciones de nuestra universidad y tratando de trascender con plataformas de juventudes externas y diferentes universidades del país, para así no solo poder apoyar a los jóvenes de nuestra Institución, sino también del Distrito, y Colombia en general”, aseguró Natalia Ruiz Capataz.

La Asociación Estudiantil de Derecho de la Universidad del Magdalena, pondrá en práctica sus conocimientos para mejorar las condiciones profesionales, culturales y académicas de los asociados y el bienestar integral de la comunidad, es por ello que, va alineada a la premisa de la Rectoría actual, por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora, con el enfoque de seguir transformando realidades a través de la educación.

De esta manera, los futuros abogados tendrán la posibilidad de trasladar el derecho a los territorios; el presidente de ASOCEDUM, también se refirió al respecto, “queremos que cada uno de los estudiantes, en su barrio, en su localidad, en su municipio, contribuya al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, brindándoles acompañamiento jurídico”.

Finalmente, Rafael Julián Ricaurte Ebratt, secretario general de la corporación, destacó la importancia de este hecho en UNIMAGDALENA, “no había una asociación de estudiantes de derecho, a pesar de ser uno de los programas que colabora en la constitución constante de asociaciones, lo cual era irónico en un punto, pero, fuimos pioneros, nos logramos constituir y sin duda, el Programa de Derecho nos ha tenido las puertas abiertas a ser una iniciativa que ayude sobretodo en este proceso de acreditación que se atraviesa”.

Los interesados en inscribirse en las convocatorias de esta nueva asociación, pueden ingresar a sus redes sociales (en Instagram y Twitter: @asocedum), allí encontrarán los links de inscripción, los cuales deben diligenciar para que posteriormente se les realice una entrevista y proceder a la vinculación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!