Gobierno Nacional expide nuevas normas para regular el transporte especial

200 0

Con el objeto de mejorar la prestación del servicio y contribuir a la reactivación del gremio, el gobierno nacional expidió un decreto reglamentario que establece cambios en la regulación del transporte especial.

Entre los cambios más significativos que tiene el decreto está la ampliación por 4 años adicionales del tiempo de uso de los vehículos matriculados antes del 30 de mayo de 2020, el cambio de placa blanca a placa amarilla por el término de 2 años sin importar la antigüedad del carro y la posibilidad de renovar la tarjeta de operación sin necesidad de presentar contratos vigentes durante el tiempo en que dure la emergencia sanitaria, entre otros.

La norma fue socializada en mesas de trabajo con transportadores y publicada en la página web del Ministerio, en donde se recibieron 439 observaciones provenientes de 304 participantes de diferentes agremiaciones, empresas y propietarios.

“El diálogo permanente con la ciudadanía es esencial para el Ministerio de Transporte, pues nos debemos a todos los transportadores del país. Es por esto que hemos tenido en cuenta la participación de todos los actores del servicio de transporte especial en la construcción de la modificación del proyecto de decreto para esta modalidad, para que puedan seguir avanzando en el camino de la reactivación económica y por su bienestar”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La disposición también permite que los propietarios que quieran retirarse del negocio puedan comercializar sus vehículos. Los vehículos con más de 5 años de antigüedad en el servicio de transporte especial podrán realizar el cambio en cualquier tiempo.

Además, durante dos años todos los interesados podrán realizar el cambio de servicio, sin importar la fecha de matrícula ni el tiempo de permanencia en la modalidad.

También se permite el ingreso al servicio de vehículos nuevos clase automóvil, campero, camioneta y microbús, los cuales se encontraban restringidos. Con la modificación al decreto también existe una mayor flexibilidad en la renovación de las tarjetas de operación de los vehículos, eximiendo de este trámite la exigencia de presentar la copia de los contratos de prestación del servicio de transporte especial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!