Es oficial, la canciller Claudia Blum presentó su renuncia irrevocable al cargo

307 0

De manera oficial se conoció la carta de renuncia irrevocable de la canciller Claudia Blum al Ministerio de Relaciones Exteriores. Las causas de la renuncia no son expresadas en la carta.

“Le expreso mi gratitud enorme por la confianza que me entregó al haberme nombrado en esta importante cartera, en la que trabajé con dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento, en la política exterior de Colombia “, asegura la saliente ministra en la comunicación al presidente Iván Duque.

La canciller ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días. El 22 de abril, por ejemplo, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde se analizó el informe de la Misión de Verificación la canciller se refirió a los resultados del informe asegurando que este no puede referirse “solo” a las acciones del gobierno y que debe considerar la existencia de disidencias como un incumplimiento por parte de las Farc. Ante esto las críticas no se hicieron esperar.

“Cuando se analiza el cumplimiento del acuerdo el informe no puede referirse solo a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político. Los enemigos del acuerdo son los criminales incluidas las disidencias el 80% de los asesinatos de excombatientes son perpetrados por disidencias y narcotraficantes”, dijo la ministra.

Además, en los últimos días como gobierno de Colombia ha solicitado a los organismos y embajadas que se han referido a la situación actual de protestas en el país que lo hagan revisando primero las fuentes oficiales.

Por ejemplo, el pasado 7 de mayo la cancillería envió una carta formal de protesta al presidente argentino, Alberto Fernández, por sus declaraciones a favor del paro.

Fernández escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que afirmó: “Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”.

La cancillería colombiana le respondió que sus declaraciones desconocen que miles de colombianos han tenido todas las garantías para ejercer la protesta pacífica en el país. Además, le recordó a Fernández que se adelantan diálogos con todos los sectores del país, para buscar poner fin a las protestas.

“La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”, agregó la Cancillería.

Según indicaron fuentes de la Cancillería Adriana Mejía, quien actualmente se desempeña como viceministra de asuntos multilaterales, reemplazaría a la canciller mientras el presidente decide quién será su reemplazo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!