10.000 cupos para profes interesados en subirse a la Ruta STEM y aprender gratis tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas

343 0

Inspirar a los estudiantes del país a desarrollar su proyecto de vida apoyados en el poder transformador de la tecnología, desarrollando habilidades relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es el objetivo del Ministerio TIC con el lanzamiento hoy de la convocatoria Ruta STEM 2021 que capacitará a 10.000 docentes de colegios oficiales este año.

Así lo explicó Karen Abudinen, ministra TIC, al manifestar que estos “profes” capacitarán un total de 150.000 estudiantes de instituciones públicas con el ánimo de preparar a las nuevas generaciones para vivir en un entorno de constante transformación digital.

“La sociedad actual se está enfrentando a nuevos retos y oportunidades que demandan perfiles profesionales especializados en resolución de problemas, con capacidad para innovar y explotar las posibilidades que ofrecen las TIC”, añadió Karen Abudinen sobre la Ruta STEM.

Las inscripciones estarán abiertas en la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co), sección Sala de Prensa, Convocatorias, y en la de Talento Digital (https://talentodigital.mintic.gov.co/). El formulario digital está habilitado hasta el próximo 10 de junio a las 11:59 p. m.

La funcionaria acotó que el proyecto apunta a desarrollar estrategias de apropiación digital con el modelo pedagógico STEM, plataformas digitales, acceso a cursos y contenidos para desarrollar rutas de aprendizaje certificadas que avalen lo aprendido.

Y es que con corte a 2020, recordó la ministra, ya se habían capacitado 23.000 educadores en el país, motivo por el cual se decidió realizar una inversión cercana a los 3.107 millones de pesos este año.

Torneo Nacional STEM

De la misma manera, en aras de promover la participación de los docentes ya formados a través de la propuesta mencionada, la jefa de cartera anunció la creación de un Torneo Nacional STEM, en el cual los docentes junto con sus estudiantes estarán en capacidad de presentar propuestas de valor en las que se involucre lo aprendido durante este proceso formativo y relacionadas con la ciencia y la tecnología.

“Ruta STEM hace parte de una propuesta consolidada de transmisión de conocimiento a los estudiantes. En total, estamos invirtiendo 23.745 millones de pesos en formación de niños, niñas y adolescentes del país en cinco programas”, explicó la ministra TIC.

La inversión a la que hizo referencia Karen Abudinen está conformada por Jugando y Kreando, con una inversión que supera los 2.473 millones de pesos; Programación para niños y niñas, que recibió 9.000 millones de pesos; TuToTIC, en el que se invertirá un monto mayor a 2.957 millones de pesos; Misión TIC, en el que la suma este año asociada a la formación de estudiantes de educación media asciende a 6.200 millones de pesos, y la Ruta STEM.

Requisitos para participar

• Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo Oficial. Esta condición será verificada por MinTIC y Tecnalia Colombia con las bases de datos oficiales y vigentes del MinEducación y con los medios y entes que se requieran o podrá adjuntar su acta de nombramiento y copia de su documento de identidad en un solo PDF en el enlace de inscripción.

• No estar postulado en el programa de formación docentes Programación para niños y niñas a realizarse durante el 2021.

• El periodo de provisionalidad de los docentes seleccionados en esta modalidad debe ser superior al tiempo que dura el proceso de formación (diciembre de 2021).

• Los docentes deberán disponer de computador portátil con puerto USB, tableta o celular con conexión a internet para desarrollar los cursos y descargar el material que se ha desarrollado para la fase de formación, también deberá gestionar ante el Directivo Docente (rector o quien corresponda) los horarios indicados para los encuentros sincrónicos y asincrónicos que se programen.

Criterios de selección

• Los docentes serán seleccionados teniendo en cuenta la fecha y hora de inscripción, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados. La selección se realizará desde el primer registro hasta completar los cupos establecidos para esta convocatoria.

• Realizar una única inscripción en el formulario oficial de la convocatoria. Este formulario no envía correo de confirmación, así que se debe ser muy riguroso al momento de diligenciarlo.

• Aceptar y cumplir a cabalidad las reglas de la convocatoria expresadas en los términos y condiciones STEM 2021.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!