Todo listo para iniciar la celebración del Festival MarArte 2021 en Taganga

199 0

El próximo miércoles 19 de mayo inicia uno de los festivales etno-culturales más importante de la región Caribe colombiana, MarArte 2021, que tendrá lugar en Taganga, hasta el 21 de mayo.

Este Festival se podrá seguir en vivo, a través de su página en Facebook. El evento es apoyado por el Ministerio de Cultura, por intermedio del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Taganga ha ratificado su identidad como pueblo ancestral, proponiendo un proceso de restauración cultural ante los influjos de globalización. Es así que el Festival MarArte, propone un espacio entre la salvaguarda de los bienes intangibles, la dinámica turística local, e iniciativas de emprendimiento cultural; como alternativa para la defensa de su sostenibilidad y autonomía, reformulándose en lenguajes virtuales y herramientas tecnológicas, que le permitan competir en la modernidad, más aún, cuando las comunidades enfrentan el reto de fortalecer sus procesos, sostener sus avances, y no sucumbir al aislamiento social, ante la actual crisis que ha originado el Covid -19 y que ha trastocado la sociedad.

El evento inaugural previsto para el 19 de mayo se ha denominado “Un Fogón Se Enciende”. (Semipresencial-Streaming).

En esta velada la palabra transitará de las formas poéticas, a los discursos de memoria y tradición, convocará a un grupo selecto de poetas, decimeros, cantaoras y narradores. Será el espacio propicio para presentar a personajes y protagonistas de MarArte 2021. Acto seguido se llevará a cabo la V Entrega del Galardón “Majagua de Taganga”, evento con transmisión virtual.

Para el jueves 20 de mayo, tendrá lugar el Desafío Taganguero “Titanes del Mar” (Micro-reality en tres capítulos). Una muestra de los deportes tradicionales ligados a la pesca artesanal con chinchorro, a manera de concurso donde representantes de los clanes demostrarán conocimientos y destrezas, al tiempo que honran su oficio tradicional.

También se entregarán las cápsulas informativas “Nichos del Saber” (digital). Y se producirán 2 micro-documentales dramatizados, en formato de 5 minutos, a través de los cuales se compartirán saberes y prácticas ancestrales propias de la comunidad de Taganga.

En este día, también se contempla los Juegos tradicionales y ancestrales “Ronda y Botellón” (Digital). En esta actividad se registrará a través de un micro-documental, manifiestos lúdicos tradicionales hallados en las comunidades vinculadas al Festival.

Y para el tercer y último día del Festival MarArte, el viernes 21 de mayo, se cumplirá la velada artística de clausura: “Marejada” (Streaming). “Una Marejada” es un movimiento del mar que remonta las olas a gran tamaño, y lleva hasta la orilla toda clase de objetos que polulan en su fondo, se cuenta de marejadas que llegaron hasta la puerta de la Iglesia, cubriendo a Taganga casi en su totalidad.

En la velada artística Marejada, se reunirán el teatro, la danza y la música tradicional, interpretada por artistas locales y de comunidades invitadas, como un homenaje conjunto a la hermandad de los pueblos étnicos y tradicionales del Caribe y Taganga.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!