¡Una reforma financiera Sí, pero integral, participativa y justa!

1146 0

Por Ing. Jaris Jesid González Moreno

Colombia, hace décadas atraviesa por una crisis financiera que se ha disfrazado, durante mucho tiempo, por adquirir múltiples créditos con la banca internacional y nacional, por la venta de activos, por la eliminación de entidades, algunas de estas necesarias, por la creación de otras, algunas no tan necesarias para el funcionamiento del estado, sin que se develará su perfil real como acontece. En cierta parte, la imposición de impuestos de un I.V.A del 19%, el tercer más alto de Latinoamérica1
, hace el juego para recaudar recursos para aguantar quebrantos, y, en el mismo juego, el impuesto del 4 x Mil, se mueve como Joker en las transacciones financieras, y sin restarle importancia, el impuesto sobre la renta y al patrimonio, mueven las fichas del tablero de recaudo como oxígeno a las finanzas de lo que defino como una “fallida economía de estado”.

Transcurre la segunda mitad del siglo pasado, la nación catequiza con la moda argumentativa de que “lo público no sirve y lo privado es lo que mejor funciona”, es justo cuando surge la era de la privatización en Colombia.

Algunos intentos fallidos como el caso de la extinta empresa Telecom en el año de 1992 hacen repensar el camino, y conllevan al abismo de las finanzas del estado a gobiernos inspirados por ceder servicios públicos como el agua potable, el saneamiento básico, la salud, las telecomunicaciones y hasta la educación a los privados, y, en consecuencia, aparecen miles de multinacionales y concesiones privadas, que administran hasta impuestos en algunas regiones del país y le quitan capacidad adquisitiva a estos territorios.

A raíz de la pandemia, el fisco agudiza su crisis porque el gobierno nacional se obliga a invertir buena parte del PIB en acciones sociales de asistencialismo, ayuda humanitaria, auxilios tributarios y plazos en el pago de servicios públicos; pero la lesión grave en las finanzas lo genera el hecho de que muchas empresas se declaran en quiebra y otras siguen en funcionamiento, pero no alcanzan a generar los dividendos que permitan pensar en efectuar las contribuciones de ley acostumbradas en otros tiempos. Se suma a ello, el auxilio económico que llega al sector bancario y este no distribuye los recursos al sector empresarial necesitado, lo que genera otra oleada de cierres y de menos recaudo en materia de impuestos. Por lo que se logra entender que en este juego de ajedrez, existen muchas fichas de egresos y no existen fichas que permitan el recaudo acostumbrado en mi nombrada “fallida economía de estado”.

Las excepciones tributarias de los que mayor adquisición monetaria tienen, han generado un hueco cada vez mayor al fisco, y mantener la economía de un país por más que se aspire, en condiciones de desigualdad es imposible. Esto se observa en la reforma del año 2019, donde por excepciones tributarias a las carboneras, petroleras, bancos y otras grandes empresas se dejó de recaudar entre 9 a 15 billones de pesos anuales. Por lo que pensar en ideales de recuperación y/o reactivación de la economía colombiana de poco sirve si continuamos en el mismo camino de inequidad y de pensar siempre en enriquecer al más rico y empobrecer más a la clase media y a la de menor capacidad económica, porque a nadie deberíamos llamar “Pobres”, porque todos somos ricos en algo y esto nos hace suficientes para luchar y subsistir, y precisamente, es lo que me importa resaltar porque a raíz de las microeconomías que cada familia emprende en su informalidad, se salva la papeleta para que este país no colapse en su economía y aún se cuente con cierta capacidad de control 1 https://www.valoraanalitik.com/2021/04/02/colombia-tiene-el-tercer-iva-mas-alto-comparado-con-america-latina/ social y de convivencia dentro del sin número de conflictos que afrontamos a diario. No obstante, abrir el espacio para insertar dentro del concepto de mi “fallida economía de estado” a la renta que produce la producción y comercialización de las drogas, en la economía ilegal, no es una cosa de locos, pues decir lo contario sería olvidar como subsisten millones de familias que a falta de oportunidades no ven otra opción que estar inmersas en este negocio. Lo cierto, es que eliminar de la balanza financiera más impuestos a los de menor capacidad e imponer impuestos equitativos sería el camino para propiciar una reforma.

Razón por la que comparto algunas propuestas sobre lo que considero debería ser una reforma integral, participativa y justa:

1. Voto obligatorio
Propuesta: A partir del año 2022 el voto a cualquier tipo de elección popular deber ser obligatorio para todo ciudadano mayor de 15 años de edad so pena de la imposición de multas pecuniarias que defina el congreso para tal efecto. Esto acabará en gran medida la compra de votos y se abre un camino para la reducción hasta la estirpe de la corrupción.

2. Reestructuración del Congreso de la República

Propuesta: El senado de la república de Colombia debe pasar de tener 108 senadores a un senado conformado por 50 senadores así:

 42 representantes son elegidos por circunscripción nacional.
 2 curules por circunscripción especial para los indígenas.
 5 curules para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) – Transitorio por el acuerdo de Paz. Estas curules pasarían a elección popular sumando 47.
 1 curul para el 2do candidato(a) presidencial con mayor número de votos. La cámara de representantes de Colombia debe pasar de tener 166 representantes a una cámara de representante conformada por 40 integrantes así:
 33 circunscripciones territoriales: que corresponden a los 32 departamentos del país y al Distrito Capital.
 2 curules por circunscripción especial Afro.
 2 curul por circunscripción especial para los Indígenas.
 1 curul para los colombianos residentes en el exterior
 1curul por circunscripción especial Raizal (esta curul es nueva, sin embargo, actualmente nadie la ocupa por falta de reglamentación de la ley que la creó).
 5 curules para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) – Transitoria se eliminarían a penas se cumplan los periodos presidenciales del acuerdo de paz.
 1 curul para el 2do candidato(a) vicepresidencial con mayor número de votos. La propuesta debe incluir una reforma sustancial para la eliminación de las preventas económicas y laborales y así mismo deberá estudiar la disminución del salario devengado por los congresistas. Esta reforma al congreso lo reduciría en un 66% lo que significaría un ahorro sustancial en las finanzas del estado.

3. Eliminación de excepciones tributarias

Propuesta: Eliminar toda excepción tributaria del impuesto sobre la renta y al patrimonio a los grandes contribuyentes como lo son las petroleras, carboneras, entidades bancarias, multinacionales, empresas y personas naturales de gran capacidad económica.

4. Disminución del porcentaje del Impuesto al Valor Agregado – I.V.A.

Propuesta: El Impuesto al Valor Agregado I.V.A. debe ser disminuido en tres puntos porcentuales por períodos de dos años. Es decir, pasar de un 19 % en el año 2021 a uno del 16 % durante el período 2023-2024, posterior pasar de un 16 % a un 13% durante 2025-2026, hasta llegar a un I.V.A estable del 10 % a partir del año 2027. Se deberán exceptuar en todo momento los productos de la canasta familiar y de salud básica de la mujer y de niños menores a 7 años.

5. Disminución del porcentaje del Impuesto a las transacciones financieras Propuesta: El Impuesto a las transacciones financieras debe pasar del 4 x cada 1.000 pesos colombianos al 2 x Mil a partir del 2022 hasta llegar al 1 x Mil desde el 2025.

6. Fusión de entidades de orden nacional
Propuesta: Se propone reorganizar el actuar misional de las entidades nacionales por lo que deberá analizar la reducción de la cantidad de ministerios y agencias dando paso a la posibilidad de liquidar, fusionar o disminuir algunos departamentos administrativos, superintendencias e institutos descentralizados, teniendo como premisa la reducción de gastos.

7. Fortalecimiento de Colpensiones

Propuesta: Se propone fortalecer Colpensiones y para ello el gobierno nacional debe incentivar la afiliación de los colombianos y disponer de una ley contraria para eliminar la excepción del Estado colombiano del riesgo macroeconómico y financiero de los ahorros pensionales de los afiliados que se trasladaron a los fondos privados estipulado en la Ley 100 de 1993-

8. Fortalecimiento del sector Agroindustrial

Propuesta: Extender la política de implementación de la reforma integral en las zonas rurales en toda la extensión del territorio nacional como política prioritaria para la reactivación económica del país y como vía de crecimiento de la economía nacional. Para ello, se hace necesario reestructurar para fortalecer los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Desarrollo, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y así mismo, las agencias, departamentos administrativos, superintendencias e institutos descentralizados.

9. Restructuración del Sistema Penitenciario

Propuesta: El sistema penitenciario nacional debe girar hacia una real resocialización de los reclusos de las cárceles del país. En tal sentido, el aprovechamiento del recurso humano con programas de educación y/o capacitación para aportar a la economía con productos del agro y de manufacturas sería pieza para el factor diferencial para que las cárceles sean auto sostenibles y de esta forma el recluso perciba una compensación debida de sus jornales de trabajo con todas las garantías de ley que le permita su sustento diario y el pago de su alimentación y vestuario.

10. Restructuración del Sistema de Salud

Propuesta: El sistema de salud debe fortalecerse de tal forma que el servicio de salud vuelva a la administración absoluta del estado. Para ello se propone la eliminación de la intermediación de las E.P.S. privadas y se asuma de forma directa el servicio

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!