“Seguiremos siendo opositores a Duque, pero no impide que pidamos unidad en esta emergencia”: Coalición de la Esperanza

559 0

La Coalición de la Esperanza, un importante sector político de oposición al gobierno de Iván Duque, aceptó encontrarse con el mandatario este viernes en la Casa de Nariño. Y después de la reunión, en la que hablarán exclusivamente de la crisis por la que atraviesa el país, se refirieron al tema.

“Fue una reunión productiva porque nos escuchamos”, concluyó el precandidato presidencial Humberto de la Calle. “Salimos satisfechos en el sentido que nos escuchamos, sabemos que falta trabajar, hay todavía espacios donde las aproximaciones son difíciles, deben hacerse con los voceros autorizados de la movilización”, agregó aclarando que siguen siendo una fuerza política de oposición.

Algunos de los precandidatos, vistiendo camisetas blancas, con los nombres de algunas de las víctimas de las protestas de las dos últimas semanas, en su mayoría de Cali, afirmaron que aceptaron la invitación del presidente con el ánimo exclusivo de colaborar con la solución de la actual crisis nacional. Y aclararon que en esa actitud no hay cálculo político ni interés distinto a contribuir al desarrollo de un amplio diálogo.

“Atendemos así el reclamo angustiado de muchas personas. También sabemos que otros manifestarán descontento por esta decisión. Resolvimos tomar el camino que dicta nuestra conciencia, anteponiendo genuinos intereses nacionales a las grandes desavenencias que dividen nuestra sociedad”, dijo Humberto de la Calle, quien leyó el documento.

“Hemos sido y seguiremos siendo opositores del gobierno de Iván Duque, lo cual no impide que pidamos unidad de los colombianos en esta emergencia extraordinaria”, añadieron.

En el encuentro, los precandidatos insistieron a Duque que se realice un diálogo genuino, concreto y eficaz con el Comité Nacional del Paro y los líderes de las manifestaciones, con quienes piden que se tramiten las peticiones.

“Consideramos de manera vigorosa los excesos de la fuerza pública. Nuestra presencia aquí no aminora ni suaviza nuestra protesta. Hemos visto escenas de descontrol que deben ser castigadas. El presidente debe asumir el liderazgo directo de las fuerzas armadas para que cesen los ataques a la población que se ha manifestado de manera pacífica. Creemos también que son inaceptables las agresiones contra la fuerza pública, así como los excesos en el derecho a la protesta”, dice el comunicado.

Entregaron al mandatario unas propuestas que van desde un plan de emergencia nacional, la renta básica para 6,2 millones de hogares pobres y la matrícula cero para jóvenes, entre otras.

También afirmó que todos coinciden en que la protesta pacífica es un derecho constitucional, pero es fundamental rechazar los actos de violencia, vandalismo. Y anunció que los casos en que haya habido excesos de la Fuerza Pública se deben investigar y sancionar. Lo importante- destacó el presidente- es rechazar las vías de hecho que afectan el abastecimiento, la llegada de oxígeno, de vacunas, a diferentes ciudades.

A la reunión no asistió Camilo Romero, el exgobernador de Nariño, quien escribió en su red social Twitter que pensaba que el único desconectado con el país era Iván Duque, pero “la llamada Coalición de la Esperanza se presta para una reunión en palacio”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!