Las capacidades de las comunidades garantizan la sostenibilidad e irreversibilidad de los PDET

226 0

Por Juan Carlos Zambrano Arciniegas 

Director Agencia de Renovación del Territorio – ART

Múltiples son los retos planteados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, futo del proceso de participación más amplio que permitiera escuchar las voces de los habitantes de los 170 municipios -y sus 11 mil veredas- que fueron más golpeados por la violencia, la pobreza y la debilidad institucional.

Para llevar a cabo los proyectos se ha recorrido un camino que parte de la definición de las iniciativas, cuando se realizó el proceso de planeación, y posteriormente de la identificación, la estructuración, las fuentes de financiación, finalizando con la ejecución. Con este ejercicio se diagnosticaron cuáles eran las condiciones de los municipios PDET, pero también se reconoció la necesidad de transformar a las comunidades, empoderándolas de sus derechos y deberes para hacerlas protagonistas del cambio. Sin duda el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y habitantes rurales y municipales era una necesidad manifiesta.

Así mismo se viene trabajando para que las comunidades hagan parte activa tanto en la gestión, implementación, seguimiento y evaluación de iniciativas PDET, como en la organización y el trabajo asociativo. Esta estrategia ha permitido que Juntas de Acción Comunal, entre otras organizaciones, ejecuten algunas obras de pequeña infraestructura, mediante convenios con los contratistas o la vinculación de mano de obra calificada o no calificada, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ART.

En ese sentido, la ART ha invitado a las comunidades para que lleguen a acuerdos sobre los tipos de proyecto se adelantarán en su territorio. El objetivo es que ellas mismas ejecuten y acompañen el uso responsable de los recursos. De esta manera, se fortalecen sus capacidades y se genera sentido de pertenencia, estimulando las economías locales.

Hasta la fecha más de 798 organizaciones, entre asociaciones y JAC, han liderado la ejecución de 1.282 obras PDET en 87 municipios. Además, en el marco de fortalecimiento de las capacidades han logrado hacer un trabajo de seguimiento de las obras y evaluación del cumplimiento mediante los Comités de Acompañamiento Comunitario –CAC–.

El fortalecimiento de las comunidades,  a través de la estrategia denominada “Yo me subo a mi PDET”, ha permitido, por ejemplo, que 14 familias de la Asociación Asoprovena, en la vereda Venado Abajo del municipio #PDET de Valencia, implementen su proyecto de siete módulos de producción agrícola; o que se vinculen 120 jóvenes de la Fundación Tibuyanos Unidos para construir paz, sana convivencia y resolución adecuada de conflictos en el municipio de Tibú, mediante expresiones artísticas en el marco de Segundo Festival de Grafiti y muralismo “Defiende y Expresa tu juventud”.

Las administraciones municipales y gubernamentales también han aportado en el fortalecimiento de capacidades, allí se han alineado las iniciativas priorizadas en los PDET con los instrumentos de planeación territorial, como los Planes de Desarrollo Municipales y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), y se ha logrado el posicionamiento, seguimiento y funcionamiento de las Instancias de Gerencia de Proyectos PDET.

La DNP, la ESAP, el PNUD, el Fondo Multidonantes para la Paz (MPTF por su sigla en inglés) y los programas de USAID: Colombia Transforma y Gobernabilidad Responsable, son aliados estratégicos han tenido una participación importante en el fortalecimiento. Ellos han aportado para que las diferentes instancias, desde lo local hasta lo nacional, sean protagonistas del cambio que están viviendo más de 6 millones de habitantes en los 170 municipios PDET.

Esta construcción colectiva de tejido social, con el fortalecimiento de capacidades para la ejecución de los PDET, es una muestra clara que en las regiones ¡algo maravilloso está pasando!

Related Post

TARZÁN DE LOS MONOS

Publicado por - 8 noviembre, 2020 0
Por Miller Soto Cuando la intensidad laboral lo permite, uno busca la forma de escaparse del encierro con todos los cuidados:…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!