Corpamag y la Empresa Air-e inauguraron megavivero bioclimático que producirá 70 mil árboles anuales para la recuperación del río Manzanares y otros ecosistemas estratégicos en el Magdalena

84 0

El Viveros bioclimático funcionará en el Centro de Atención de Fauna y Flora de Corpamag ubicado en la ciudad de Santa Marta.

Fue instalado en el marco de la compensación forestal a la Empresa Air-e, por el permiso de poda forestal otorgado a través de la resolución No. 026 de 2012.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag continua con la entrega de los viveros bioclimáticos en diferentes puntos del departamento. En esta ocasión, se inauguró el megavivero que funcionará en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre – CAVF de la Corporación en la ciudad de Santa Marta.

Este megavivero bioclimático contempla el área de dos víveros y sus dimensiones son de 13×16 metros para un total de 208 metros cuadrados. Su diseño innovador utiliza las condiciones climáticas del entorno en el que está instalado, aprovechando los recursos naturales (sol, lluvia, vientos, entre otros); en miras de disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de agua y energía.

Por ello, cuenta con una planta solar que permite que el riego sea automatizado a través de un sistema de aspersión por nebulización. Además, la capacidad de producción de este megavivero será de 17 mil quinientos árboles por ciclo, es decir 70 mil anuales; los cuales estarán destinados principalmente a la recuperación y reforestación de la cuenca del río Manzanares y otros ecosistemas estratégicos en el departamento del Magdalena.

Durante el primer ciclo de siembra, se han esparcido semillas de roble guanábana, tambor, carito, campano, mamoncillo, cedro y caoba.

Cabe resaltar, que estas acciones se desarrollan en el marco del cumplimiento de las obligaciones por compensación ambiental que tiene la empresa Air-e, con relación a un permiso de poda forestal que le otorgó Corpamag a través de la resolución No. 026 de 2012.

Asimismo, la iniciativa de los viveros bioclimáticos está alineada a la estrategia de educación ambiental de la Corporación, específicamente, a partir de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE que promueven ideas para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales en el territorio, siempre desde la educación formal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!