Bogotá-Cundinamarca y Antioquia lideran la innovación en el país, según índice departamental del DNP

172 0

Bogotá-Cundinamarca con un puntaje de 73,44 sobre 100, y Antioquia, con 67,95, siguen siendo las dos zonas del país con el mejor desempeño en el Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC), según los resultados del año 2020.

Estas regiones que conforman el grupo de desempeño Alto, se caracterizan por la solidez y articulación en sus sistemas regionales de innovación y la alta concentración del sector productivo.

La herramienta, creada hace cinco años por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), permite medir las capacidades y condiciones de las distintas regiones colombianas para responder a los desafíos de la innovación. Como resultado del ejercicio, el puntaje promedio nacional del IDIC en 2020 fue de 30,75.

El siguiente grupo, de desempeño medio-alto, está compuesto por 7 territorios con un puntaje promedio de 45,76. Uno de los departamentos que alcanzó más progreso fue Atlántico que subió 3 puestos, para ocupar el cuarto lugar de la clasificación en 2020.

Vichada, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare y Arauca son los departamentos con el desempeño más bajo, debido a que presentan sistemas regionales de innovación incipientes y rezagos notorios con respecto al resto del país.

El Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC) está conformado por siete pilares, de los cuales cinco son de insumos: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados y negocios; y dos son de resultados: generación de conocimiento y tecnología, y producción creativa.

El IDIC permite establecer comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas para la innovación en los distintos departamentos, así como sus diferencias mediante la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora. También proporciona evidencia para orientar las decisiones de política pública departamentales en torno a la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!