Más de 280 mil millones de pesos se están invirtiendo en la subregión PDET de Sierra Nevada

218 0

La Agencia de Renovación del Territorio – ART llevó a cabo el evento de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía en donde el director general, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, dio a conocer la gestión realizada durante el año 2020 por parte de la entidad.

El 2020 fue un año fundamental para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se logró comprometer a más de 50 entidades del orden nacional y territorial para que se dispusieran de los recursos que permitieran avanzar en las iniciativas PDET. “Gracias al trabajo en equipo con entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías, el sector privado y la cooperación internacional logramos movilizar recursos por 5.1 billones de pesos, una cifra que evidencia el compromiso de la política de paz con legalidad con la estabilización de Colombia”, afirmó el director general de la ART.

En el marco de la inversión lograda se destacan los $1.7 billones que provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Paz para la aprobación de 189 proyectos y los $1.6 billones programados en el trazador presupuestal para 13 sectores nacionales. A lo anterior se suman los $714 mil millones aprobados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, donde las empresas han desarrollado 104 proyectos. La cooperación internacional también se ha unido al esfuerzo de la implementación, quienes, mediante la gestión de la ART, han aportado $342 mil millones.

También se destacan los $672 mil millones provenientes del Fondo Colombia en Paz, mediante el cual se desarrollados avances en la ejecución de proyectos de pequeña y mediana infraestructura comunitaria. Zambrano afirmó que “en el 2020 se terminaron 406 obras PDET finalizadas, de las cuales 390 son obras de pequeña y mediana infraestructura y que fueron ejecutadas por organizaciones comunitarias de las cuales 138 fueron capacitadas para avanzar en su fortalecimiento”.

A nivel nacional, se estructuraron 151 proyectos de infraestructura y desarrollo económico y otros 46 proyectos productivos, ambientales y no agropecuarios, más 5 grandes ejecuciones de intervención territorial.

Más de 280 mil millones de pesos se están invirtiendo en la subregión PDET de Sierra Nevada y Perijá

Tras dos años de la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional – PATR, las comunidades de los 15 municipios PDET de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, ven cómo a través de los PDET, se han materializado los sueños que plasmaron en el documento, con el que se selló el proceso de participación ciudadana más grande de la historia en Colombia.

Esto se ve reflejado en la ejecución de 165 Obras PDET como inversión en infraestructura comunitaria, 16 proyectos productivos con los que se han beneficiado a 868 familias campesinas, un proyecto de intervención territorial a través del cual se impulsan acciones de cierres de brechas en Agustín Codazzi, dos iniciativas financiadas por la empresa privada en el marco de la estrategia Obras por Impuestos y 31 proyectos aprobados que serán financiadas con recursos del OCAD Paz.

Es de señalar, que dentro del PATR, quedaron consignadas 220 iniciativas étnicas, por lo cual se aprobó el Mecanismo Especial de Consulta Previa, el cual es la garantía efectiva de la participación de los pueblos étnicos de la Sierra Nevada y de la Serranía del Perijá en la fase de implementación del PDET.

Los PDET han evolucionado y la Agencia de Renovación del Territorio asume el reto que nos impone la transformación de sus municipios. Sin duda en los territorios ¡algo maravilloso está pasando!

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!