Hoy el arte en Colombia tendrá su más grande subasta

219 0

Con oferta de 83 lotes de arte moderno y contemporáneo, en la noche de este jueves 6 de mayo, el Bogotá Auctions estrena sede y celebra su subasta con obras de Olga de Amaral, Alejandro Obregón, Beatriz González, Antonio Caro, Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, Édgar Negret, Ómar Rayo, José Alejandro Restrepo y Álvaro Barrios, entre otros.

A través de la plataforma digital de Bogotá Auctions, los interesados pueden hacer pujas telefónicas y a través de la página web creando un usuario: https://www.bogotaauctions.com o viendo la transmisión de la subasta en vivo vía streaming.

“Hay una tendencia al alza en cuanto a la venta en subastas de arte y otros bienes de colección, o sea libros, muebles, objetos de colección. Es una tendencia bastante marcada en Estados Unidos, en Europa, lo mismo se está viendo en Latinoamérica y creo que se verá aún más, porque ya casi todas las capitales tienen casa de subastas”, comentó Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions.

Serán obras de arte moderno y contemporáneo haciendo un recorrido entre la plástica colombiana y latinoamericana de los siglos XX y XXI en el que hay trabajos de excepcional valor histórico-artístico, entre ellos, un mueble pintado por Beatriz González en la década de los setenta y una escultura de la serie Eclipses de Édgar Negret, de los años sesenta.

“La selección se abre con un conjunto de obras gráficas de artistas cinéticos latinoamericanos de renombre internacional como el venezolano Carlos Cruz Diez y los argentinos Julio Le Parc, Antonio Asis y Hugo De Marco. Entre las presencias internacionales se registran también: un grabado del mexicano Rufino Tamayo y otro de la cubana Carmen Herrera, una de las grandes estrellas del mercado de arte latinoamericano en los Estados Unidos. Cierra el elenco un representativo acrílico sobre papel periódico entelado de Antonio Seguí, uno de los más prominentes artistas argentinos vivientes”, continuó Charlotte Pieri, directora y Representante Legal de Bogotá Auctions.

La directora resaltó igualmente un conjunto de paisajes, género que en Colombia cuenta una noble y larga tradición, compuesto por trabajos de Ricardo Borrero Álvarez, Ricardo Gómez Campuzano, Roberto Pizano, Rafael Mena, Hernando Lemaitre, Gonzalo Ariza y una obra muy difícil de encontrar en el mercado: un óleo de grandes dimensiones de Marco Ospina, uno de los pioneros del ‘modernismo’ colombiano, que se remonta a los años setenta.

“Como en otras ocasiones, tendremos también una muy destacada presencia de artistas mujeres que recubren un puesto de relieve en la historia del arte nacional. Se incluyen, entre otros, un carboncillo de Julia Acuña, cuya obra es muy escasa y un óleo publicado de la cartagenera Cecilia Porras, artista objeto. También se incluyen en un proceso de revalorización, dos trabajos sobre papel de Emma Reyes, una exquisita naturaleza muerta de Sofia Urrutia, una pintura de Freda Sargent, un óleo del periodo geométrico de Ana Mercedes Hoyos, una escultura tejida de los años setenta realizada por Olga de Amaral junto con su taller, y dos exclusivas piezas de Beatriz González: un pequeño óleo sobre tela de 2006, perteneciente a la serie de los cargueros, y un rarísimo mueble pintado, fechado 1973, que retrae al pintor español-colombiano Juan Antonio Roda”, continuó.

No podía faltar, una nutrida sección dedicada a los clásicos del ‘modernismo’ colombiano, dentro de la cual se destacan una acuarela de Wiedemann de los años cuarenta, muy cercana a la abstracción, un par de pequeños Leopoldo Richter, dos trabajos de Manuel Hernández, un raro óleo de 1958, perteneciente a su periodo formativo, y una pieza de los años setenta, donde se reconoce su estilo maduro, una escultura en hierro de la serie Aerolitos de Eduardo Ramírez Villamizar, un suntuoso lienzo de Luis Fernando Roldán, artista que tiene todavía mucho por decir en el mercado del arte colombiano, dos piezas de Manzur, un intaglio de Omar Rayo, un importante carboncillo de grandes dimensiones de Ever Astudillo, uno de los principales artistas de la vibrante escena caleña de los años setenta y, pieza sobresaliente, una histórica: Eclipse de Edgar Negret, situada y fechada ‘New York 1960’.

Entre otros trabajos notables se encuentra el grabado La Violencia de Alejandro Obregón, que enfoca el tema de la violencia de los años cuarenta desde una perspectiva “modernista” y una pintura de Alipio Jaramillo, el mayor representante del realismo social en Colombia junto con Pedro Nel Gómez.

Dadas las nuevas medidas del gobierno distrital, la subasta será realizada a puerta cerrada y será transmitida en la plataforma de Bogotá Auctions.

De acuerdo con Charlotte Pieri, “la casa de subastas no es sólo un catálogo al mes, son estimaciones sin costo que hacemos todos los días, es la recepción, inspección, verificación, investigación de todas las piezas que llegan. Es un signo tangible de nuestro desarrollo y es finalmente lo que necesitábamos para trabajar en excelentes condiciones”.

La nueva sede de Bogotá Auctions fue construida en 1940 y siempre vivieron allí miembros de una misma familia “es una casa típica estilo tudor, inglesa, con ventanas miradores, muy hermosa. Tres pisos distintos lo que permite aislar y diferenciar todas las actividades de la casa de subastas.  Una de las primeras actividades es obviamente, recibir a la gente, recibir las piezas, catalogarlas y tenemos un piso, que es el segundo piso, sólo dedicado a las oficinas y al trabajo de catalogación y almacenamiento y de oficina.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!