Hospitales y clínicas piden a manifestantes dejar pasar oxígeno

215 0

El presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Víctor Raúl Castillo, realizó un llamado angustioso a los promotores del paro nacional para que, en medio de la difícil situación de orden público que a traviesa el país, se les dé vía a los camiones y carrotanques que se encargan del abastecimiento de oxígeno medicinal a los diferentes hospitales de Santander y, por supuesto, del país.

“Nos encontramos con más de 220 pacientes con soporte ventilatorio en el Hospital Internacional de Colombia y en el Instituto Cardiovascular, que están a punto de morir sino tenemos oxígeno disponible en las próximas 24 horas. Tenemos reservas para 24 horas. Los camiones no han podido salir de la planta de Tocancipá”, precisó.

Según Castillo, si esos carrotanques no llegan pronto al departamento se pondría en juego la vida de muchas personas que están en las unidades de cuidado crítico por SARS-CoV-2 y otras patologías.

A este llamado también se unió Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, que mediante un comunicado oficial reconoció que la institución presenta dificultades con el abastecimiento del oxígeno para los pacientes, debido a que la empresa que lo provee no ha podido realizar el despacho de su suministro por los bloqueos generados en los diferentes corredores del territorio colombiano. Solo tienen disponibilidad, de acuerdo con sus reservas, hasta mañana.

“Hacemos un llamado a los organismos humanitarios, organizadores del paro y entidades gubernamentales, para lograr recibir este medicamento, el cual es vital para nuestros pacientes”, subrayó la entidad.

Lo mismo hizo la Clínica Foscal, al emitir alerta sobre el desabastecimiento de insumos esenciales hospitalarios. El consumo de oxígeno medicinal se ha incrementado considerablemente, puesto que es un insumo esencial en el manejo del Coronavirus.

En el Hospital Regional del Magdalena Medio, que recién se declaró en alerta roja por ocupación de camas, también aseguró tener incertidumbre por el no abastecimiento al 100% del oxígeno medicinal por parte de las empresas.

En este sentido, indicó que “la entidad hospitalaria tiene dificultades para el suministro de medicamentos debido a los acontecimientos de orden público y desorden social ocasionado por las protestas generadas por el paro nacional, desde el 28 de abril de 2021, persistiendo hasta hoy, asimismo un inusitado incremento de la demanda de dichos medicamentos, por el ascenso en los contagios por COVID–19”.

Nury Esperanza Villalba, directora ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva, se unió también al clamor de las instituciones prestadoras de salud para que se haga un corredor humanitario que permita el desplazamiento de los vehículos transportadores de oxígeno, de insumos y de medicamentos, que son vitales para la atención de las personas que se encuentran en hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades Ecmo y hasta en sus casas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!