Confirman circulación de cepa brasilera en Colombia

201 0

De acuerdo al último reporte entregado por la vigilancia genómica de Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmó la presencia de la variante Brasilera P.1 para el virus SARS-CoV.2 en Santander.

Esto corresponde a dos casos positivos confirmados para covid que ya se encontraban aislados y en permanente seguimiento por los equipos de vigilancia epidemiológica de Santander, informaron las autoridades.

La Secretaría de Salud de Santander señaló, a través de un comunicado, que “la preocupación radica por las diferentes variantes que ahora existen en el mundo, como son la británica, la brasilera y la californiana, entre otras tradicionales que circulan en el país y que muestran mutaciones de interés especial, se cuentan con las herramientas necesarias para continuar mitigando este virus”.

Javier Villamizar, jefe de este despacho, señaló que “la confirmación de la circulación viral de la variante brasilera P.1 se da por dos personas de Bucaramanga, cabe aclarar que las muestras corresponden a dos casos positivos confirmados para covid-19, que ya se encontraban aislados, por eso la idea es tomar todas las medidas de auto cuidado, además las vacunas pueden combatir estas variantes de covid”.

Agregó el funcionario que se desconocen las causas de cómo se adquirió la cepa brasilera; sin embargo “es un seguimiento que hace la Administración departamental, como lo informaba es el reporte de vigilancia genómica que venimos detectando para poder detectar estas variantes que ya circulan en el mundo y en casos a nivel nacional y en este momento identificada en el departamento”.

Las autoridades de salud confirmaron que esta variante puede ser más infectocontagiosa, es decir, puede atacar más células del cuerpo, pues en este caso aumenta la respuesta inflamatoria los pacientes tienden a complicarse más y esto genera la estancia en UCI, lo que significa que un paciente durar entre 20 a 30 días en la UCI, estas son las diferencias a la sintomatología del covid normal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!