Túnel en la vía Cúcuta–Pamplona logra la unión de los dos frentes de obra

284 0

El proyecto Pamplona-Cúcuta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logró un hito histórico en materia de infraestructura de transporte concesionado para Norte de Santander al lograr el cale (unión de dos frentes de obra) del túnel de Pamplona, una moderna estructura de 1,4 kilómetros de extensión que agilizará la movilidad y beneficiará aproximadamente a 946.886 habitantes de Cúcuta y de cinco municipios del departamento.

“Trabajamos sin parar por dejar una infraestructura vial moderna en Norte de Santander y además cumplirles a los ciudadanos que llevaban más de 20 años pidiendo esta obra en Pamplona. Con este túnel, los vehículos de carga de pesada no ingresarán al casco urbano, generando tranquilidad a los habitantes y mejor movilidad a los transportadores”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

La estructura, que es construida en el tramo 1 del proyecto Pamplona-Cúcuta, cuenta además con sentido de circulación bidireccional, galería de emergencia de 916 metros con tres puntos de acceso, sistema de ventilación longitudinal de detección y extinción de incendios, iluminación, monitoreo de velocidad, paneles de mensajería, megafonía y cámaras de vigilancia.

La obra hace parte de una variante de cuatro kilómetros y permitirá que entre Pamplona y Cúcuta se reduzcan los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga.

El túnel está diseñado con especificaciones modernas, pues tiene un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril es de 3,65 metros de ancho, sus bermas son de 50 centímetros y posee recubrimiento en concreto rígido de 30 centímetros, lo que mejorará la seguridad vial de los usuarios y los habitantes de Pamplona. La obra beneficiará adicionalmente a los habitantes de Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Los Patios y Cúcuta.

El proyecto más importante de Norte de Santander

El corredor vial Pamplona-Cúcuta, concesionado por la ANI, está considerado como el proyecto vial más importante de Norte de Santander, porque modernizará las vías en esta parte del departamento y ofrecerá oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para la región.

De hecho, en el pico más alto de las obras, el proyecto ha generado cerca de 3.000 empleos en la zona de influencia. En el proyecto se construirán 50,2 km de vía nueva (entre doble calzada y calzada sencilla) y se hará la rehabilitación de 72,2 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios.

Asimismo, está compuesto por seis Unidades Funcionales: cinco se encuentran en ejecución y una, la 6, fue entregada totalmente en operación en diciembre de 2020.

La vía Pamplona-Cúcuta cuenta con una inversión de $1,85 billones (CAPEX a diciembre de 2019) y al finalizar la fase de construcción, Norte de Santander contará con una segunda calzada y una vía rehabilitada que no solo mejorará la movilidad, sino que reducirá los costos de operación de los usuarios, garantizando un corredor vial más ágil, seguro y confortable. Este corredor vial será también una solución a la movilidad en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!