Campesinos e indígenas se unen a las movilizaciones del país

208 0

Una gigantesca movilización ciudadana se desarrolló este martes en la ciudad de Popayán, en el marco del séptimo día del paro nacional, donde centenares de campesinos e indígenas llegaron en la mañana a diferentes puntos de la capital del Cauca, para después marchar por las principales calles, exigiendo la renuncia del presidente Iván Duque.

Luego, todos esos campesinos y labriegos llegaron al centro histórico en las horas de la tarde, donde adelantaron un acto simbólico como forma de apoyar el paro nacional.

“Estamos en las calles para pelear por muchos temas, como la salud, las pensiones justas, la implementación de la paz, el no uso del glifosato, porque como este gobierno no quiere cumplirle al pueblo, entonces este último se hace oír con esta clase manifestaciones”, señaló Mario Ulcué, comunero que se movilizó por la ciudad.

Durante el recorrido, las personas y comerciantes compartían con las marchantes bolsas con leche como forma de apoyarlos. Además, en diferentes puntos de la ciudad, se hacen colectas para reunir medicamentos, alimentos y otros elementos, los cuales son entregados a los promotores de paro.

También, algunos manifestantes tumbaron la estatua de Julio Arboleda El Poeta Soldado, ubicada en inmediaciones del Banco de la República y del Puente del Humilladero.

“De ahora en adelante este lugar se llamará el Puente de la Dignidad, dejando atrás esa humillación que significó la esclavitud entre los pueblos negros e indígenas, porque estamos reescribiendo la historia”, gritaron los manifestantes.

A raíz de los bloqueos en la vía Panamericana, en la Ciudad Blanca ya se registra el desabastecimiento de combustibles, así como algunos alimentos de la canasta familiar.

En un recorrido por los varios sectores de la ciudad, se apreció cómo las estanterías de los almacenes de cadenas se van quedando vacías poco a poco.

“La gente salió en estampida a comprar, entonces muchos productos se agotaron rápido, como son las bebidas lácteas, los huevos, también el aceite para cocina, panela, ya no queda mucho como para surtir estos elementos en las estanterías”, explicó una empleada de un almacén de cadena.

Mientras tanto, en el barrio El Empedrado, en el centro de la capital del Cauca, algunas personas comercializan gasolina en envases pequeños, los cuales son comercializados a precios altísimos.

“Trabajo cuando pueda tanquear, pero no compraré gasolina por litros, porque la están vendiendo carísima, mejor no salgo a hacer carrera y espero que exista una solución”, manifestó un ‘mototaxista’.

A raíz de esta situación, aterrizó ya en la tarde un avión con un amplio lote de víveres para un reconocido almacén de cadena, de propiedad de un destacado congresista del país.

De igual forma, los militares y la Policía evitaron la destrucción del peaje de Villa Rica, luego que algunos manifestantes intentaron prenderle candela, como lo registrado con el peaje de Tunía. De hecho, la fuerza pública recuperó el control de este último.

También, entidades médicas del área metropolitana ya reportan la escasez de medicamentos y otra clase de insumos para la atención de pacientes.

EL LUNES

En la noche del pasado lunes se presentaron choques entre los manifestantes y los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía en inmediaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, ubicada al sur de la ciudad.

Como bien explicaron integrantes de la Policía, varios encapuchados intentaron apoderarse de unas motocicletas y vehículos que estaban estacionados en el lugar. A raíz de esto, la fuerza pública intervino, registrándose los enfrentamientos en este sector del sur de la ciudad.

Esta última situación se extendió por varias horas y causó temor entre los habitantes del sector, ya que los policías recurrieron a bastantes granadas aturdidoras para enfrentar a los manifestantes.

A pesar de que en las redes sociales se informaba de personas capturadas, las autoridades locales guardaron silencio frente a este aspecto. Hasta el momento se desconoce la suerte de estas personas.

Luego de esta situación, los ventanales, puertas y otros elementos de esta entidad judicial terminaron destruidos. Hay que recordar que en este lugar es donde se reciben denuncias por violencia de género y a las personas capturadas por las autoridades.

Este es, hasta el momento, el panorama que se registra en esta zona del país, a raíz de esta amplia movilización ciudadana.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!