Fiscalía emite orden de captura a Hernán Giraldo por abuso sexual a menores cuando estaba recluido

190 0

La Fiscalía confirmó que abrió investigación y ordenó captura del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna por su presunta responsabilidad en abusos sexuales a menores de edad, en hechos que habrían ocurrido posterior a su desmovilización en los sitios en los que estuvo privado de libertad.

Según el organismo investigador hay indicios de que por lo menos 5 menores de edad habrían ingresado a centros carcelarios en Antioquia y Atlántico, donde alias ‘el patrón’ o ‘el viejo’ estuvo recluido desde febrero de 2006, hasta mayo de 2008, cuando fue extraditado a EE.UU.

El CTI de la Fiscalía capturó en Cali a Noralba Vasco, quien fue empleada de Giraldo Serna y supuestamente reclutó niñas para que fueran abusadas.

La Fiscalía le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.

Esta mujer habría ejercido la actividad ilícita entre 2005 y 200, mientras desempeño varios oficios, inicialmente como trabajadora doméstica en fincas en las que se ocultaba el exjefe paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

 

Luego de la desmovilización de Giraldo Serna, supuestamente cuidó a algunas de las víctimas, les proporcionó ropa y otros elementos y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los centros penitenciarios.

Dice la Fiscalía que Noralba Vasco presuntamente sacó provecho de las agresiones sexuales a las menores de edad por parte de alias “el patrón”.

Por ello, la fiscal del caso le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.

La mujer fue recluida en la cárcel de Jamundí, Valle.

La Fiscaliza indicó que esta investigación se adelanta con fundamento en la Ley 600 de 2000, anterior sistema penal colombiano.

Hernán Girado Serna, alias ‘el patrón’, excabecilla del llamado bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas que operó en la Sierra Nevada además de Santa Marta y su área rural, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, junto con un sobrino y 12 personas más por delitos relacionados al narcotráfico.

Giraldo Serna retornó a Colombia el paso mes de enero, tras ser deportado por el gobierno de los Estados Unidos luego de purgar una condena de 12 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

Giraldo se desmovilizó en febrero de 2006, junto con 1.167 de sus hombres. La Fiscalía Novena de Justicia y Paz le imputó 695 casos criminales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!