Duque hace llamado a la unidad nacional en torno a la vacunación masiva, la reactivación segura y la protección de los más vulnerables

185 0

El Presidente Iván Duque hizo este lunes un llamado a la unidad nacional en torno a la vacunación masiva, la reactivación económica segura y la protección de los más vulnerables, como propósitos fundamentales para sacar el país adelante, en medio de la pandemia que ha afectado al mundo entero.

“En el escenario de país, lo que más requerimos hoy es que todos, absolutamente todos, estemos unidos en unos propósitos básicos”, indicó el Mandatario en el espacio ‘Prevención y Acción’.

También invitó a los colombianos a actuar con un espíritu dialogante, para no dejar a ningún sector del país sin la reactivación y la vacunación masiva.

“Una cosa que quiero compartirles a todos los colombianos: tenemos todos que actuar con espíritu dialogante y nosotros estaremos siempre en el territorio, como hemos estado en distintos talleres de reactivación, como hemos tenido espacios con distintos sectores, para que no haya un solo sector que se quede atrás de esta reactivación y de esta vacunación masiva”, expresó.

Recordó que el fin de semana pasado decidió retirar de la discusión en el Congreso el proyecto de Transformación Social Sostenible, para construir una propuesta con un gran consenso, con fundamento esencial en proteger el Ingreso Solidario, el cual es una renta básica de emergencia; la devolución del IVA; el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF); la educación gratuita universitaria pública para más de 700.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, y las políticas para desarrollar el primer empleo.

Camino al consenso

“¿Cómo lograr ese camino hacia el consenso? Tenemos que despejar cualquier duda de afectación a las personas de menor ingreso en la sociedad; no se afecta a ninguna persona que sea parte de los estratos 1, 2 y 3 de nuestro país; que nosotros tengamos claridad de que no va a haber ninguna afectación en el impuesto de renta; que ninguna persona que no pague renta la va a pagar, lo que también quiere decir que las personas de clase media no van a ser afectadas por ninguna decisión”, indicó.

Informó que el Gobierno ha recibido propuestas de distintos sectores, como los partidos políticos, gremios de la producción, centros de pensamiento y coaliciones ideológicas.

“Con todos queremos sentarnos para resolver esta situación de manera efectiva, rápida, que le permita a Colombia proteger lo social y tener unas finanzas públicas estables”, sostuvo.

El Presidente Duque consideró que es un momento difícil el que vive el mundo y la región latinoamericana y el país, e invitó a que todos los colombianos actúen con la capacidad de resolverlo, como nación, en el seno de las instituciones.

“La solución que se construya no va a buscar el aumento de ninguna tarifa relacionada con el IVA y no va a buscar ampliar la base del impuesto de renta, de manera que nadie que hoy no pague el impuesto va a terminar pagándolo”, recalcó.

 “Que construyamos con las propuestas que hemos recibido esa capacidad de recaudar donde están los mayores niveles de ingreso, donde está la riqueza, para atender a los más vulnerables”, dijo.

Recordó que han llegado propuestas relacionadas con el cobro de impuesto a patrimonios grandes, asociadas con dividendos, relacionadas con sobretasas de renta para empresas y para las personas con mayor capacidad económica, así como con un gran nivel de austeridad en el gasto público y la aplicación de nuevas fuentes e ingreso relacionadas con la lucha contra la corrupción y mecanismos efectivos para la liquidación de activos por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Esas son medidas con las cuales nosotros queremos trabajar y hay propuestas que se han enriquecido del Consejo Gremial, de la Andi, de partidos políticos y de centros de pensamiento. Tenemos que sacar eso adelante”, aseveró.

No obstaculizar proceso de vacunación

De la misma forma, hizo un llamado para no obstaculizar el proceso de vacunación, permitiendo que en el presente mes el proceso de inmunización crezca de manera rápida y decidida, para avanzar unidos en la reactivación de Colombia.

“Quiero decirles a los colombianos: no obstaculicemos este proceso de vacunación. No lo afectemos. Que todos avancemos en la reactivación de Colombia”, afirmó.

Igualmente, invitó a valorar el esfuerzo entregado por todos los funcionarios y servidores públicos, el que hace la Fuerza Pública y los trabajadores.

“Este no es un momento para divisiones. Tenemos que construir sobre las necesidades de nuestro país y ser claros, vehementes y directos en que no vamos a permitir, de ninguna manera, que las vías de hecho y que el vandalismo se conviertan en una forma de expresión legítima en nuestra sociedad”, dijo.

Puntualizó que el país tiene que ser capaz de resolver las discusiones democráticas en el seno de las instituciones y en los espacios de diálogo y de conversación y ser claros en que “no va a haber tolerancia con ninguna manifestación de violencia, vandalismo o terrorismo urbano”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!