Inicia segunda etapa Convocatorias Audiovisuales 2021: Hasta 380 proyectos inscritos podrán presentar sus propuestas creativas

220 0

El Ministerio TIC cerró la primera etapa de las 6 convocatorias del sector audiovisual del 2021 con 543 solicitudes de participación, demostrando la excelente acogida a la iniciativa del Gobierno Nacional que busca apoyar esta industria y cuyos incentivos para este año superan los 24 mil millones de pesos.

La presentación de la propuesta creativa a través de la plataforma dispuesta para tal fin se realizará desde el 30 de abril de 2021 a las 8:00 a.m., y hasta las siguientes fechas así:

Categoría 1.1 y 1.2 hasta el 4 de mayo a las 5:00 p.m.

Categoría 1.3, 1.4, 1.5, 1.6 y 1.7 hasta el 5 de mayo a las 5:00 p.m.

Convocatoria 2 hasta el 6 de mayo a las 5:00 p.m.

Convocatorias 3, 4, 5 y 6 hasta el 7 de mayo a las 5:00 p.m.

“De estos 380 participantes saldrán los 91 proyectos que recibirán la financiación para sus proyectos y nos complace que todos ellos hagan parte de compañías productoras, grupos étnicos audiovisuales y operadores sin ánimo de lucro de esta industria audiovisual a la que seguiremos fortaleciendo”, dijo la ministra Karen Abudinen.

Los ganadores de las convocatorias que buscan seleccionar propuestas de interés público y cultural, recibirán recursos para el desarrollo, preproducción, producción y posproducción de géneros financiados como: ficción, documental, animación, producción transmedia y serie web.

En el 2020, MinTIC apoyó 83 producciones, entre ellas la película de ficción etnográfica ‘Nanyanúa’, cuyo argumento gira entorno el rescate de la cultura Pijao. La cinta, que recibió un apoyo de $100 millones, fue rodada en Natagaima (Tolima) y tardó cuatro meses en su producción.

“Es increíble la oportunidad que se abre en la oferta nacional con estos procesos, sobre todo cuando se unen los resguardos indígenas y los equipos de producción con experiencia”, confiesa su realizador, Carlos Nieto, quien dijo que espera estrenar el corto de 24 minutos en el Festival de Barcelona (España).

“Desde que nos notificaron del estímulo, nos concentramos en aprovechar cada minuto y cada peso, esa fue la clave para lograr una película de este nivel”, agrega Nieto, para quien esta fue “una gran apuesta que logramos sacar adelante”.

Otro de los directores que participaron en 2020 fue Reyson Velásquez, de la serie audiovisual de ficción ´El Libro de los Misterios´, ganadora de la convocatoria dirigida a comunidades negras, afro, raizales, palenqueras y rom, quien recibió un apoyo de $250 millones y habla de la autonomía que tienen los directores y productores a la hora de realizar sus proyectos.

“Estas convocatorias nos permite contar nuestras historias con mirada propia; nos da la posibilidad de narrarlas como queremos y no como otros las quieren contar”, asegura Velásquez, quien grabó en plena época de pandemia con 100 actores.

La Publicación de la resolución general con los resultados de la evaluación de las propuestas presentadas, de acuerdo con lo establecido en la adenda No.2, se realizará 15 de junio de 2021.

Plataforma dispuesta para la recepción de las propuestas creativas: https://www.mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2021

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!