Defensoría del Pueblo reporta 17 muertes en jornadas de protestas en Colombia

223 0

La Defensoría del Pueblo reveló que, en medio del paro nacional, se han registrado en Colombia 16 homicidios de civiles, además, de un uniformado de la Policía en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Entre el 28 de abril y el primero de mayo se reportó que 457 policías resultaron lesionados junto a 254 civiles heridos, durante 1.120 actividades de protesta entre las que se encuentran 491 concentraciones, 304 marchas, 248 bloqueos y 76 movilizaciones en 390 municipios de 32 departamentos además de Bogotá.

La Defensoría del Pueblo además documentó que han participado 238 mil personas en las manifestaciones que se han realizado en las principales ciudades del país.

En el informe además se conoció que el Esmad ha intervenido en 546 oportunidades en las alteraciones de orden público que se han registrado en ciudades como Cali y Bogotá.

Durante el paro nacional han sido capturadas 364 personas, 98 han sido remitidos a centros de traslado por protección, 30 menores de edad han sido aprehendidos.

A través del Puesto de Mando Unificado nacional se confirmó que en las jornadas de protestas que se registraron el domingo 2 de mayo, 164 actividades entre ellas 76 concentraciones, 52 bloqueos, 30 marchas y seis movilizaciones en 125 municipios, 19 departamentos y en Bogotá.

Tan solo en las manifestaciones que ocurrieron el pasado domingo, participaron 27.534 personas.

Sin embargo, se conoció que las manifestaciones en las que hubo concentraciones con una mayor tensión fueron en Valle del Cauca, Cauca, Bogotá, Boyacá, Risaralda, Facatativá, Anorí, Saldaña (Tolima), Mocoa y Acacias.

Se reportó que en 31 casos intervino el Esmad.

Entre tanto, la Defensoría de Pueblo dispuso de 343 funcionarios que pertenecen a las 42 regionales de la entidad en el país.

Entre el 28 de abril y el 2 de mayo, esa entidad recibió 1.073 reportes, 114 quejas en 73 municipios y 23 departamentos.

También se conoció que en 82 oportunidades los representantes de la Defensoría, tuvieron que intervenir para el desbloqueo de vías y el cese de las confrontaciones.

Se han generado además 24 corredores humanitarios para garantizar que estudiantes, jóvenes y trabajadores además de personal médico, vehículos de combustible, gas y oxígeno pudieran transitar por las zonas en las que la protesta ha sido más álgida.

La Defensoría del Pueblo documentó que 22 Centros de Atención Inmediata (CAI), fueron atacados al igual que, 100 buses de transporte público, 35 estaciones de transporte, 54 entidades financieras, 6 entidades gubernamentales y 7 peajes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!