“Debemos avanzar en vacunación”: MinSalud

172 0

Ad portas de alcanzar los 5 millones de vacunados en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expresó que con este progreso se establece una nueva meta para seguir avanzando.

“En el Puesto de Mando Unificado (PMU) de hoy se revisó la situación actual de vacunación en el país y se encontró que Colombia está muy cerca de alcanzar los 5 millones de vacunados, por lo que lanzamos un reto al sector salud: lograr en mayo 10 millones de vacunados”, expuso Ruiz Gómez.

“Tenemos que avanzar en la vacunación”, expresó el alto funcionario, añadiendo que ya en este momento hay un acopio de vacunas suficientemente amplio.

Tan solo en esta semana llegaron a Colombia 2 millones 400 mil vacunas, “sin contar el millón de biológicos que nos llegarán el próximo sábado y las dosis de Pfizer y AstraZeneca que estarán agregándose durante mayo”, dijo.

Afectación por covid-19

La situación epidemiológica del país frente al covid-19 es hoy compleja. Así lo señaló el ministro de Salud al indicar que hay una estabilidad en el número de contagios, una alta afectación y un número de fallecidos elevado.

“Hay cifras que nos indican que en Medellín y Barranquilla ya hay una ligera tendencia a la estabilización hacia la baja”, reveló Ruiz. “Sin embargo hay todavía ciudades -principalmente en el centro y sur del país- donde todavía estamos visualizando la alta afectación que se podría dar”, añadió.

De esta manera el jefe de la cartera expuso que hay una situación delicada y de mucho cuidado en la cual la afectación es relevante, por lo que hizo el llamado a que los colombianos a mantengan las medidas de protección.

Vacunación contra el sarampión y la rubéola

Informó el ministro que en el primer día de vacunación contra el sarampión y la rubéola de la campaña lanzada esta semana, se logró vacunar a 380 mil niños y niñas.

“De manera que en el sector salud hay la capacidad para vacunar. Aquí lo más importante es que las EPS, IPS y los entes territoriales trabajen de manera integrada y con el sólo objetivo de lograr esa vacunación masiva”, resaltó Ruiz.

A su cierre el ministro expresó un mensaje de alegría tras recibir su primera dosis de vacuna contra el covid-19. “También un sentimiento de esperanza, la cual debemos tener todos los colombianos. Esto que estamos atravesando en Colombia y en el mundo, tiene la posibilidad de tener fin en la medida que logremos todos vacunarnos”, expuso.

Puntualizó señalando que el Ministerio de Salud y Protección Social está entregando todo su esfuerzo y capacidad, junto a los actores del sector salud y las entidades territoriales para continuar con el objetivo de finalizar el año con 35 millones de colombianos vacunados. “Sabemos que podemos lograrlo y estamos convencidos y determinados a hacerlo”, concluyó Ruiz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!