Santa Marta y el nuevo orden mundial

213 0

Por Isidro de Jesús Mora Barrios

Santa Marta fundada en 1525, el próximo 29 de julio, nuestra querida ciudad, cumple 495 años de existencia.

La famosa perla de América, a pesar de sus encantos y bellezas se ha quedado rezagada, actualmente posee un alto índice de pobreza.

Antecedentes:

Según datos tomados de la WIKIPEDIA, En los años 1950 comenzó a desarrollarse la industria turística con la construcción de hoteles en la playa de El Rodadero y de una carretera para comunicarlos con Santa Marta, En 1958 abrió sus puertas la Universidad del Magdalena y en 1964 se creó el Parque Tayrona, un parque natural de 15.000 hectáreas que va desde el nivel del mar hasta los 900 msnm. En los años 1970 aparecieron los cultivos de marihuana, cuya explotación quedó en manos de grupos violentos mafiosos y que la escritora Laura Restrepo describió en su novela El leopardo al sol. Sus consecuencias negativas para el turismo sumieron a la región en una crisis de varias décadas.

Desde principios del siglo XXI, Santa Marta se convirtió en uno de los principales puertos carboneros del país. Entre 1994 y 2005 sus exportaciones pasaron de 2,3 millones de toneladas a 28 millones, es decir más de la mitad del total nacional. Estas actividades tuvieron un daño ambiental severo que repercutió negativamente sobre el turismo. El 13 de enero de 2013, la Drummond Company vertió cerca de 500 toneladas de carbón a la bahía tras un incidente con una barcaza.

El 13 de marzo de 2017, se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. En noviembre del mismo año la ciudad organizó de los XVIII Juegos Bolivarianos que contaron con una cifra récord de participantes. En el marco estas justas, se inauguraron instalaciones deportivas como el Estadio Sierra Nevada en el sector de Bureche, el Estadio Bolivariano de Béisbol, el estadio de Rugby, el Coliseo Mayor, un patinódromo.

El Distrito cuenta con una parte del macizo montañoso como es la Sierra Nevada de Santa Marta, solamente tiene el nombre porque:

La Sierra Nevada de Santa Marta comprende tres entidades territoriales del orden departamental – La Guajira, Cesar y Magdalena -, una del nivel distrital – Santa Marta -, y 20 del nivel municipal: Barrancas, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Riohacha, Dibulla, Hatonuevo, Albania, Valledupar, Pueblo Bello, El Copey, Bosconia, El Paso, Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Algarrobo, Aracataca, El Retén y Fundación.

SANTA MARTA CIUDAD DOS VECES SANTA

Esta ciudad tiene el privilegio de ser capital del departamento del Magdalena y según legislativo 03 de 1989 se convierte en Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

De acuerdo con la Ley 1617 de 2013 los distritos son entidades territoriales organizadas, que se encuentran sujetos a un régimen especial, en virtud del cual gozan de facultades especiales diferentes a las de los municipios.

Los Distritos, al tener un carácter especial, requieren contar con criterios diferenciales para la asignación de presupuesto de la Nación, pues en el Sistema General de Participaciones adoptado por la Ley Orgánica 715 de 2001, se otorgaba un porcentaje mayor de las transferencias.

De la revisión de la Ley 1617 de 2013, puede concluirse que los Distritos Especiales como entidad territorial, cuentan con esquemas de administración y financiación que permiten una mayor eficiencia en el cumplimiento de metas, programas y proyectos, dado su calificación como “municipio especial”. Es por ello que expresamente la Constitución autoriza que las Áreas Metropolitanas puedan convertirse en Distritos (artículo 319).

SANTA MARTA CON MUCHOS RIOS Y SUS HABITANTES MUEREN DE SED

El río Manzanares que en algún momento proveyera de agua limpia a los primeros colonos, es hoy un icono en la ciudad de desequilibrio ambiental debido a la erosión de su ribera y a la contaminación.

El Gaira en su parte baja recorre Gaira-Rodadero en el sur. En su parte alta recorre el corregimiento de Minca, en el que también se encuentra el río Minca.

Otros ríos samarios son el Piedras, el Guachaca, el Mendihuaca, el Buritaca, el Don Diego y el Palomino, que hace de límite natural con el departamento de La Guajira, al este y al sur por los ríos Toribio y Córdoba el cual hace de límite natural en su último tramo con el municipio de Ciénaga.

La fuente económica de Santa Marta es el Turismo, muy a pesar de contar con la Sierra Nevada que posee todos los pisos térmicos del mundo, La Sierra su principal producto es el café y solamente tiene una cosecha en año.

Debido a la recesión económica que se avecina, el panorama que se vislumbra es bastante incierto, para mañana es tarde, es hora prepararnos para hacer frente a la crisis del nuevo orden mundial que se está fomentando en el universo; de hacer algunas consideraciones que conduzcan a un cambio actitudinal como son los siguientes:

  • Fomento de la agricultura a gran escala, cultivar hortalizas, frutas siembras de cultivos permanentes doble propósito: frutos y forestales, crías de especies menores, piscicultura, avicultura, cunicultura entre otros
  • Imprimirle un valor agregado al banano y el mango.
  • Aprovechando esas grandes caídas de los ríos, construir una gran represa, esto permite la generación de energía y los grandes criaderos de peces.
  • Construcción de nuevos puertos marítimos para el comercio exterior, incluyendo un muelle turístico para el arribo de cruceros
  • Fomento y desarrollo industrial nuestra y extranjera.
  • Aprovechando la ley de Distritos, organizar un área Metropolitana que incluya a los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo.

No podemos vivir solamente del turismo y del rebusque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!