Exportaciones del país aumentaron 36,4% en marzo pasado

219 0

Las exportaciones del país aumentaron 36,4% en marzo de 2021, llegando a los 3.326,6 millones de dólares, según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En el mes de marzo, y desde que inició la pandemia, las exportaciones manufactureras y agropecuarias y de alimentos registraron su mejor comportamiento.

Las ventas al exterior de manufacturas aumentaron 15,2%, a 720,3 millones de dólares, durante el tercer mes del año; mientras que las agropecuarias y de alimentos se incrementaron en un 45,4%, alcanzando una cifra de 931,2 millones de dólares, en el mismo periodo.

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó: “Registramos con complacencia el resultado de las exportaciones en marzo, el mejor desde que inició la pandemia. Esto demuestra que la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta Más’, está en marcha y que los esfuerzos que hemos hecho para abrir mercados internacionales a través de diplomacia comercial y sanitaria están dando resultados”.

Fueron varios los productos de la manufactura que con su crecimiento impulsaron el comportamiento en marzo. Entre ellos están abonos (91%), plásticos en formas primarias (41,7%), maquinaria y equipo industrial (32,2%), materias y productos químicos (28,9%), papel y cartón (21,8%), edificios prefabricados, artefactos y accesorios sanitarios (19,4%), productos medicinales y farmacéuticos (17,8%), hilados, tejidos, artículos confeccionados (6,6%), entre otros.

Y por el lado de los productos agropecuarios, aumentaron, entre otros, lácteos y huevos de aves (195,6%), carne y preparados de carne (115,2%), legumbres y frutas (46,4%), cereales y preparados de cereales (42,8%), pescado (24,9%).

Ventas al exterior en el 2021

De la misma manera, entre enero y marzo de este año, las exportaciones manufactureras aumentaron 9,9%, mientras que las agropecuarias y de alimentos lo hicieron 16,5%.

“En este año que hemos enfrentado la pandemia, hemos fortalecido instrumentos y programas para impulsar las ventas externas y la reactivación, como el Plan Vallejo Exprés, la Zonas Francas 4.0 y las Fábricas de Internacionalización; pusimos más énfasis en la facilitación del comercio y tenemos una estrategia de atracción de inversión extranjera, que involucra un plan de relocalización”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!