UNIMAGDALENA es socia del primer centro transnacional de América Latina para transiciones justas

252 0

La Universidad del Magdalena hace parte del selecto grupo de instituciones que conforman el ‘Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad’ (TRAJECTS, por sus siglas en inglés), el cual fue uno de los cuatro proyectos seleccionados en la convocatoria de financiación ‘Centros Globales para el Clima y Medio Ambiente’ del Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD, entre 50 propuestas que aplicaron en todo el mundo.

Bajo el liderazgo de la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, la Alma Mater, con el apoyo en documentación y antecedentes por parte de su Oficina de Relaciones Internacionales – ORI para la formulación de la propuesta, entró formar parte de los socios principales de este proyecto junto a la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Ciudad del Cabo de Sudáfrica.

Este se convertirá en el primer centro transnacional de América Latina, a través del cual se busca aumentar la investigación y el intercambio de saberes entre el norte y el sur global, para identificar los retos que hay en común y que son sumamente importantes para alcanzar una verdadera transición hacia un modelo económico y social sostenible.

La doctora Andrea Cardoso Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y líder del Semillero en Transición Energética de esta Casa de Estudios Superiores, explicó que este centro tiene varios objetivos transversales, entre ellos, la salida de los combustibles fósiles y avanzar en estudios sobre el cambio climático.

“Sabemos que los combustibles fósiles tienden a desaparecer y uno de los propósitos de este centro es investigar cómo va a ser esa transición justa, en temas energéticos y en temas de cambio climático. Por otro lado, está el objetivo de construir capacidades en temas del estudio del cambio climático, en reconversión del suelo, en temas de pérdida de la biodiversidad, de actividades económicas que carbonicen los suelos y empiecen a mitigar el cambio climático”, señaló la docente.

Beneficios del proyecto 

 

Para las instituciones vinculadas al ‘Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad’, se contemplan distintos beneficios, entre ellos: el desarrollo de módulos de estudio conjuntos sobre transiciones justas en energía, clima y sostenibilidad y renovación de programas existentes; programas de becas de maestría y doctorado, premio de excelencia de tesis y pasantías; desarrollo de conferencias virtuales; un laboratorio virtual de intercambio de experiencias; foros de diálogo con actores no universitarios y el establecimiento de una red transdisciplinar con instituciones de investigación.

Como parte del equipo que conforma este proyecto desde esta Institución, el antropólogo magíster Roberto Almanza Hernández, docente y director de la Maestría en Antropología en la línea etnografía, aseguró que: “van a tener la oportunidad estudiantes interesados en estas temáticas de aplicar a becas de maestría, también los diferentes actores sociales, autoridades locales, miembros de las comunidades pueden acceder a estos espacios de discusión que se van a abrir, espacios de construcción colectiva entorno a la discusión de la transición energética y la transición civilizatoria que deseamos”.

El rol de UNIMAGDALENA en TRAJECTS

En Colombia la Universidad del Magdalena es socio regional de la Universidad Nacional en el centro de investigación que tendrá operación por los próximos cinco años. Con la participación de UNIMAGDALENA se logra atar el centro del país con las regiones, debido a que está ubicada en un territorio del Caribe colombiano que se encuentra en un proceso de transición energética por la salida del carbón.

“La Universidad del Magdalena en particular es un socio muy importante para nosotros porque tiene una presencia en territorios de extracción a gran escala de carbón térmico en Colombia y tiene una trayectoria  bastante importante trabajando con todos los actores relevantes desde comunidades afectadas por la minería, hasta las empresas mismas y los entes gubernamentales, que tienen que ver con la explotación de carbón a gran escala”, indicó la economista magíster Paola Yanguas Parra, estudiante doctoral y miembro del Grupo de Investigación CoalExit de la Universidad Técnica de Berlín.

El proyecto TRAJECTS se destaca por su enfoque innovador hacia temas como la mitigación del cambio climático y su deseo de fortalecer una cooperación multilateral donde prime el diálogo que se sustenta en la Red internacional que posee, donde participan más de 40 organizaciones en diferentes países, entre ellos, Colombia, Sudáfrica y Alemania, que trabajan para ofrecer oportunidades de intercambio, investigación y educación, en pro de avanzar en la agenda sobre transiciones hacia la sostenibilidad en el mundo.

La financiación del centro por parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico es por cinco años con un presupuesto de seiscientos mil euros anuales. En el modelo de ser Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora, con este logro la Alma Mater se ubica en el radar mundial en temas de suprema trascendencia como la transición energética y el cambio climático desde una perspectiva justa e inclusiva. Además, para este año se encuentra preparando su V Foro de Transición Energética, que en el marco de este centro, tendrá un intercambio de saberes entre investigadores de Sudáfrica y de la Institución.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!