La Conmebol distribuirá vacunas para garantizar la disputa de las copas América, Libertadores y Sudamericana

296 0

La Conmebol dio un paso fundamental para poder garantizar la disputa de la Copa América 2021 y de los torneos continentales de clubes del año, en pleno avance de la segunda ola del coronavirus: la Confederación Sudamericana se garantizó 50 mil dosis de la vacuna Sinovac, que serán destinadas principalmente a la inmunización de futbolistas, cuerpos técnicos y demás integrantes de los planteles que participen de las competiciones masculinas y femeninas organizadas por la entidad.

El anuncio fue realizado este martes a través de un comunicado oficial, en el que se informa que CONMEBOL no pagará por las dosis, sino que se tratará de una donación por parte de la firma china “como un claro y positivo respaldo al fútbol sudamericano”. Según se dio a conocer, las gestiones con la firma Sinovac Biontech Ltd. fueron encabezadas por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien se ofreció a mediar ante la empresa asiática para conseguir la provisión de vacunas para la federación.

“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano, a la que debemos nuestros mejores esfuerzos en la CONMEBOL. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia de COVID-19, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia”, destacó Alejandro Domínguez en el comunicado.

Este miércoles 28 de abril, las 50 mil vacunas de la vacuna llegaron a suelo uruguayo y 24 horas después, se confirmó a través de un comunicado que la distribución de las dosis entre las diez federaciones que forman parte de la Confederación comenzará de manera inmediata: “La CONMEBOL entregará en donación la cantidad de vacunas asignada a cada Asociación Miembro, las cuales asumen la responsabilidad de su correcta utilización y de una posterior rendición de cuentas”.

Tal como estaba estipulado, “el proceso de vacunación comenzará con los planteles que disputarán la CONMEBOL Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la CONMEBOL hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país. En todos ellos están incluidos, naturalmente, el cuerpo técnico y los asistentes. El orden continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos”.

Desde el ente también informaron que existe un proceso de seguimiento de las vacunas, para garantizar que todas las dosis sean utilizadas para el fin que están destinadas: “El protocolo de vacunación elaborado por la CONMEBOL prácticamente garantiza que cada dosis tenga ‘nombre y apellido’ y que no puedan desviarse o emplearse en personas que no forman parte del objetivo de esta campaña. El Ministerio de Salud de cada país llevará también un registro detallado de las personas que reciben la vacuna”.

Además, adelantaron que, de existir algún remanente, “las Asociaciones Miembro deberán destinar esas dosis a personas debidamente identificadas, previa aprobación de la CONMEBOL. El criterio, naturalmente, es que no se desperdicie ninguna vacuna y que se otorgue prioridad al entorno del fútbol”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!