Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar, el programa que mejora condiciones de vida de familias afectadas por la violencia

502 0

La vida de Dumerlis Rojas Caldera cambió desde su retorno a Nechí (Antioquia), después de muchos años de sufrimiento al lado de su familia, por el desplazamiento forzado que padecieron. Hoy, es propietaria de su propio negocio.

La Unidad para las Víctimas la incluyó en los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar, un programa que parte de los planes de retornos y reubicaciones a favor de la población desplazada y que ya cuenta 2.500 familias beneficiadas en 34 municipios de 15 departamentos del país, la mayoría priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Gracias al programa, otras 143 familias como Dumerlis han sido beneficiadas en Caucacia y Nechí. Hoy cuentan con misceláneas, tiendas de abarrotes, restaurantes, panaderías y cafeterías, salones de belleza y talleres de confecciones. Son las unidades productivas nuevas o fortalecidas que comenzaron a cambiarles la vida.

Con el apoyo del programa, Dumerlis consiguió la maquinaria, el mobiliario y los insumos para su negocio de comidas en Nechí. Además, contó con asesoría para gestionar ante la Alcaldía el registro comercial y los permisos de funcionamiento. Lo mismo que capacitaciones con el SENA.

“Me siento muy contenta, porque mi calidad de vida ha cambiado y es una forma de trabajar independiente, por lo que estoy muy agradecida y con ganas de engrandecerlo y seguir adelante”, manifestó Dumerlis con satisfacción. Su negocio acaba de cumplir cuatro meses de funcionamiento.

Con el programa de la Unidad para las Víctimas, en Antioquia se están beneficiando muchas más familias en las subregiones del Bajo Cauca y Urabá.

Wilson Córdoba Mena, Director de la Territorial Antioquia, indicó que “con estos Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar se apoya la estabilización socioeconómica y la superación de la vulnerabilidad de las víctimas desplazadas que regresaron para que permanezcan en sus municipios, pero con mejores condiciones de vida y productividad”.

La Unidad tiene proyectado activar en los próximos meses 3 mil Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitarios y Familiares en 43 municipios del país que incluyen insumos agropecuarios, equipamiento y materiales de construcción para mejoramiento de escuelas, centros de salud, placas huella y dotaciones para unidades productivas.

Estos proyectos se suman a los 5 mil que actualmente están en marcha. Desde el 2014, la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 12.000 de estos esquemas familiares y comunitarios a la población afectada por el conflicto.

Además, más de 277.000 familias desplazadas que volvieron a sus territorios de origen o se reubicaron en otras zonas de Colombia, 57.000 de ellas en Antioquia, han tenido apoyo de la Unidad para las Víctimas para volver a establecerse en sus territorios con acompañamiento y mejores condiciones de vida.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!