Expedición Científica Pacífico-Bocas de Sanquianga inicia recorrido de 21 días

168 0

Este miércoles 28 de abril se inició la Expedición Pacífico Bocas de Sanquianga, un proyecto que busca ampliar el conocimiento científico y aportar al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras en el Pacífico Colombiano, a bordo del buque ARC Providencia, que ejerce soberanía por medio de la ciencia.

Esta plataforma de trabajo científico de la Armada Nacional de Colombia, que cumple 40 años al servicio del país, transporta a 15 investigadores que estudiarán las zonas marinas y costeras del departamento de Nariño, para contarle al mundo sobre el potencial y las riquezas, la cultura y la biodiversidad del Pacífico colombiano.

En la travesía de investigación científica participan la Comisión Colombiana del Océano, la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar), la Fuerza Naval del Pacífico, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre otras entidades.

“Esta es una iniciativa muy estratégica para el país, porque esta iniciativa propende por el conocimiento de los ecosistemas, por su valoración y la generación de estrategias para el aprovechamiento sostenible”, manifestó la Ministra de Cultura, Mabel Torres.

Sanquianga, un parque natural de 80.000 hectáreas, es un territorio rico en manglares en el que habitan más de 180 especies de peces, aves, reptiles y mamíferos.

Entre los expedicionarios se encuentran Juan Emiro Carvajal Cogollo, Diego Higuera y Oscar Morales González, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Juan Camilo Franco Hernández y León Felipe Jiménez Infante, de Altano Project; Oscar López Naranjo, de la Universidad Católica de Manizales; Andrea del Pilar Sánchez Chávez y Osman Roa Melgarejo, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y el marino Laureano Sarmiento Chávez, de la Armada Nacional.

Damián Pardo, coordinador de la Expedición, declaró que uno de los objetivos durante la fase de campo es estudiar las zonas marino-costeras del Pacífico colombiano, proporcionando las plataformas y herramientas científicas para consolidar un proyecto país, a través de sinergias interinstitucionales para la generación y apropiación del conocimiento en esta región del país.

El ARC Providencia, construido en Astillero Martin Jansen, en Leer (Alemania), se incorporó a la Armada de Colombia en 1981 y está bajo el mando del capitán Alejandro Sanín.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!