En Bogotá se construirá la nueva Cárcel Distrital

167 0

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; formalizaron un convenio marco que permitirá la construcción de una segunda sede de la Cárcel Distrital y el traslado de los centros de reclusión de La Modelo y El Buen Pastor.

Los establecimientos estarían ubicados en terrenos donde en la actualidad funciona la Penitenciaría Central La Picota, en el sur de la capital del país, lo que permitirá conformar un gran complejo penitenciario y carcelario que podría albergar a más de 11 mil reclusos.

El convenio facilita la viabilidad jurídica, técnica y administrativa para que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le entregue al Distrito una porción de los terrenos para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo establecimiento de reclusión, el cual contará con 2.200 cupos.

El documento también fue firmado por el Director del Inpec, general Mariano Botero; el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz; y el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, y permitirá al Distrito y a la Nación aunar recursos para desarrollar planes, proyectos y acciones que mejoren la política criminal y la infraestructura penitenciaria y carcelaria en Bogotá.

“Este convenio contribuye a mejorar la dignidad de los internos del país, teniendo en cuenta que estarán en mejores condiciones. Además, servirá para seguir combatiendo el hacinamiento en estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI)’, señaló el Ministro Ruiz.

De otro lado, la Alcaldesa López manifestó que en el Distrito, “desde hace más de 20 años no se generaba una sola inversión en infraestructura carcelaria y de justicia, y hoy estamos viviendo las consecuencias’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!