“El respeto a la Misión Médica es fundamental en este momento”, a propósito de ataques a ambulancias

178 0

Un llamado hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, frente a las manifestaciones sociales desarrolladas el día de hoy y que según sus palabras “nos podrían llevar a una situación más compleja y delicada a la que hemos tenido hasta ahora”.

Informó el ministro que, a consecuencia de los hechos presentados hoy “no pudimos hacer entregas de las vacunas que llegaron ayer de Sinovac. Solo se pudo distribuir a Bogotá y Cundinamarca, lo que nos está generando problemas en la posibilidad de mantener y continuar con el agendamiento de citas para el Plan Nacional de Vacunación”.

Señaló Ruiz que hay evidencia de ataques a la Misión Médica, por lo que “queremos hacer un llamado vehemente a respetar las ambulancias y entender que éstas pueden circular con pacientes, pero también en búsqueda de personas que necesitan ir a un centro hospitalario”.

Por ello expresó la máxima autoridad sanitaria del país, que es de extrema urgencia que se entienda que el respeto a la Misión Médica es fundamental en este momento.

Vuelos comerciales para Leticia

El ministro también entregó un balance de la vacunación en el llamado cinturón amazónico, revelando que en el departamento de Amazonas se han aplicado 53.491 dosis de vacunas.

“Tenemos prácticamente cubierta la población de Leticia con primera y segunda dosis”, expresó Ruiz, señalando que con base en ello se expidió la Resolución 554 de 2021 en conjunto con el Ministerio de Transporte. “Tras recomendación del Comité Asesor del Ministerio de Salud, se establecieron condiciones para la apertura segura de vuelos comerciales a partir del 1 de mayo”, añadió.

Destacó el jefe de la cartera que esta es una buena noticia para el departamento de Amazonas, así como para el resto del país. De esta manera señaló que dentro de los requisitos para los vuelos desde Leticia se incluye la presentación del carné de vacunación contra el covid-19 con las dos dosis y que hayan pasado al menos 15 días desde la aplicación de la segunda dosis.

Adicionalmente entre los requisitos, los pasajeros mayores de 5 años deben presentar una prueba negativa de antígenos para covid-19 con 48 horas de antelación, por ende, aquellas personas que no tengan la prueba no podrán viajar desde Leticia.

Indicó el ministro que el carné de vacunación será un requisito del cual sólo están exceptuadas aquellas personas que, por convicciones propias y residentes de Leticia, no hayan querido vacunarse.

Dijo Ruiz que tales personas exceptuadas “deben mantener un aislamiento preventivo de al menos siete días en un hotel designado por la Secretaría de Salud de Bogotá, por lo que se les realizará una prueba del covid-19 a la llegada a la ciudad y otra a los siete días”.

Este conjunto de medidas se estará evaluando permanentemente y en la medida en que haya evoluciones, se irán cambiando, según dio a conocer Ruiz Gómez.

Inmunidad de las vacunas

Frente a la duración de la inmunidad a consecuencia de la vacuna del covid-19, el ministro Ruiz señaló que todavía no hay resultados de evidencia concluyentes al respecto. “Los estudios de fase III con los cuales se evalúan las vacunas muestran que hay una duración relativamente larga dependiendo de cada vacuna, pero solamente en el seguimiento a lo largo del tiempo se establecerá cuánto dura la inmunidad”, indicó.

De esta manera que aún hay que esperar más tiempo para hacer seguimiento a las personas ya vacunadas. Es de tener en cuenta además que tales resultados dependen del tipo de vacuna, las características del paciente que recibe la vacuna como su capacidad de desarrollo e inmunidad y de lo que puede suceder a lo largo del tiempo como aparición de nuevos linajes.

“Es un tema que todavía está por definir, pero por ahora la buena noticia es que los resultados nos indican que la inmunidad se ha venido manteniendo de manera importante”, puntualizó el ministro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!