Alianza del Pacífico cumple 10 años y Colombia, Presidente pro tempore, presenta logros

189 0

La Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional que reúne a Chile, Colombia, México y Perú, con el propósito de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías y de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, conmemora hoy su décimo aniversario.

Este viernes 30 de abril se llevará a cabo un encuentro virtual entre los mandatarios de los cuatro países sobre las perspectivas de la Alianza.

En estos 10 años, cada una de las acciones de la Alianza del Pacífico han estado enfocadas en lograr las metas propuestas en la Visión 2030: ser una Alianza más integrada, más conectada y más global.

La Canciller Claudia Blum destacó que la Alianza también ha trabajado en estar más cerca a los ciudadanos. “Hemos impulsado la eliminación de visas de turismo y negocios entre los cuatro países, programas de becas y voluntariado juvenil, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una agenda de innovación”, explicó.

También se refirió a la importancia de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda de la Alianza, al igual que la implementación de la hoja de ruta para la Gestión Sostenible de los Plásticos.

En el propósito de ser más global, la Canciller se refirió al interés de la comunidad internacional en el mecanismo regional, lo cual se refleja en que “contamos con 59 Estados Observadores, 6 países candidatos a convertirse en Estados Asociados y hemos desarrollado fuertes lazos con la Unión Europea, Mercosur, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la Comisión Económica Euroasiática. Seguimos avanzando en la proyección de la Alianza hacia la región del Asia Pacífico” señaló.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que “los cuatro países, a través de los equipos técnicos y con el apoyo del sector privado, trabajamos articuladamente para seguir construyendo este esfuerzo de integración que representa, como bloque, la octava economía del mundo. Estamos convencidos de las oportunidades que ofrecen y del valor y la importancia que tienen para la reactivación económica, los acuerdos comerciales, la integración y el multilateralismo”.

Principales logros en 10 años de existencia

Cada una de las 30 instancias técnicas de la Alianza del Pacífico ha enfocado su trabajo en el cumplimiento de la Visión Estratégica 2030 para lograr una Alianza más integrada, más global, más conectada y más ciudadana, y que impulse a los países a desarrollarse de manera sólida, inclusiva y sostenible.

Estos son algunos de los principales logros:

Gracias a la creación de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, y al programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, más de 3.000 jóvenes de los cuatro países se han visto beneficiados.

Se han realizado más de 180 actividades de promoción de exportaciones, inversión y turismo con más de 3.500 participaciones de empresas del bloque en eventos como las macrorruedas de turismo y de negocios y foros de empresarias líderes y de emprendimiento e innovación. A través de ellos se han generado cerca de US$1.000 millones en oportunidades de negocio.

Con la entrada en vigor del Protocolo adicional, se liberó el 92% del universo arancelario de manera común e inmediata, lo que también ayuda a fomentar los encadenamientos productivos en la región. Se espera que cubrir casi el 100% de los aranceles para 2030.

En 2013, los países acordaron crear la figura de Sede Diplomática Compartida en nueve países de África, Asia y Europa, lo cual ha fortalecido la colaboración entre ellos.

Se han intercambiado 91.267 certificados fitosanitarios y de origen electrónicos entre todos los países de la Alianza del Pacífico, gracias a la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, las cuales permiten ahorrar costos, tiempo y facilitan el desarrollo de negocios entre los empresarios, al poder tramitar sus certificados de manera digital.

El Fondo de Capital Emprendedor ha beneficiado a las startups con el apoyo financiero para su crecimiento e internacionalización.

Desde 2012, fueron suprimidas las visas de turismo y negocios de corta duración entre los cuatro países.

Se han suscrito acuerdos que contribuyen a facilitar la movilidad de los nacionales, tal es el caso del Acuerdo del Programa de Vacaciones y Trabajo, y el Acuerdo de Medidas de Cooperación en materia de Asistencia Consular.

En 2019 se suscribió la Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, la cual refleja la importancia de desarrollar e implementar nuevas políticas para promover la gestión integral de estos residuos y disminuir su presencia en los ecosistemas. Para su implementación, en 2020 se adoptó una hoja de ruta.

La Alianza del Pacífico tiene un ecosistema de emprendimiento e innovación con redes de agencias aceleradoras, inversionistas, de innovación y de transferencia tecnológica.

Así mismo, trabaja en la puesta en marcha de un Observatorio Social a través del cual se identifiquen las necesidades de la población más vulnerable y se puedan desarrollar políticas conjuntas.

La promoción de la igualdad de género y la incorporación permanente de las mujeres en la economía es fundamental para la Alianza del Pacífico. Por ello, se ha incorporado el enfoque de género en las diferentes iniciativas de los grupos técnicos; se han desarrollado programas de capacitación dirigidos a empresarias y emprendedoras de la región, con el fin de fortalecer sus habilidades de negocios, crear redes de contactos y ampliar su capacidad exportadora; y en 2020 se suscribió la Declaración Presidencial para la Igualdad de Género, que espera iniciar su implementación en 2022.

La pandemia no detiene a la Alianza del Pacífico

En un contexto tan retador como la pandemia del covid-19, la Alianza del Pacífico logró crear un plan de trabajo conjunto para reducir el impacto en los ciudadanos y en las economías de los cuatro países.

Estas son algunas de las iniciativas:

Impulsar la reactivación económica del bloque a través de 30 acciones de promoción conjunta que impactarán alrededor de 2.500 empresas de los países de la Alianza del Pacífico. Potenciaremos el comercio electrónico, las compras públicas, el comercio de servicios, la inversión extranjera directa y el turismo sostenible.

Puesta en marcha de la aceptación de copias de los certificados de origen no digitales para acogerse al tratamiento arancelario preferencial para evitar el movimiento de personas.

Con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se está creando la Plataforma Digital de la Alianza del Pacífico, la cual espera fortalecer las habilidades digitales de las pymes.

Realización del Foro de Cine de Mujeres de la Alianza del Pacífico en mayo de 2020.

Lanzamiento de la convocatoria ‘Reto Covid’ (con apoyo del BID). Se recibieron 396 propuestas tecnológicas orientadas a aliviar los impactos del covid-19 en áreas de salud, comunidad y educación, de los cuales se eligieron 8 proyectos.

En la octava edición del Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4, realizada de manera 100% digital, se proyectaron negocios por USD 22 millones y participaron 37 empresas exportadoras de servicios y 42 startups de los cuatro países.

La VI Macrorrueda de Turismo, realizada en formato 100% virtual, reunió 189 empresas, en 1.033 encuentros que propiciaron un escenario ideal para el desarrollo de negocios con una expectativa de USD 6,7 millones, de los cuales USD 1,2 millones corresponden a ventas multidestino.

En 2020 se llevaron a cabo tres macrorruedas virtuales de negocios con Reino Unido, Centro América y, Asia Oriental y Oceanía. Participaron 276 exportadoras del bloque, las cuales lograron contactarse con cerca de 150 importadores de estas regiones del mundo. Se registraron negocios totales por USD 105 millones, fruto de acuerdos inmediatos (concretados en la misma de reunión) por USD 6,4 millones, así como proyecciones de negocios a 12 meses por USD 98,6 millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!