Agremiaciones y samarios debaten sobre ‘Zonas Libres de Covid19’

236 0

El Concejo Distrital enviará un folio a la Alcaldía de Santa Marta con las opiniones, testimonios y aportes de los ciudadanos en general y representantes de agremiaciones participantes en las sesiones.

Durante tres días de sesiones virtuales del Concejo Distrital de Santa Marta, los ciudadanos samarios tomaron la palabra para opinar sobre las ‘Zonas Libres de Covid19’, iniciativa presentada en pasados días por los concejales Marta García, Ingrid Gómez y Juan Ruíz.

Con dicho plan se proyecta inmunizar la totalidad de estos tres lugares de Santa Marta que presentan características turísticas, comerciales y residenciales. Dichos destinos son Taganga, Minca y Bonda.

El objetivo primario es una reapertura económica de los mismos bajo especiales medidas de bioseguridad, buscando que los ‘no contagiados’ puedan llevar una vida normal en estas áreas.

Las sesiones descentralizadas iniciaron con la participación de líderes y residentes en Taganga, quienes expusieron su pensamiento sobre la viabilidad de convertir ese corregimiento en una zona libre del virus. La mayoría de participantes estuvo de acuerdo, siempre y cuando se cumplan condiciones atendiendo el espacio como resguardo indígena.

“Propongo la creación del Sistema Indígena de Salud, la capacitación de nuestra población y el control de las vías de acceso. Queremos, si se da la iniciativa, que el Concejo nos garantice que dicha circular se vaya a cumplir”, afirmó Ariel Daniels, Gobernador Cabildo Indígena de Taganga.

Por su parte, los representantes de Minca expresaron haber tenido distintas iniciativas para proteger a la población, sin embargo, no recibieron ayuda estatal para solventar gastos en dispositivos de desinfección ni personal de vigilias.

“No hemos recibido apoyo de las autoridades, auto financiamos un dispositivo de desinfección, pero no pudimos sostenerlo, con un poco de apoyo, fuera un éxito”, dijo Gonzalo Tovar, Operador turístico.

En Bonda sus líderes expresan estar cansados por lo poco que han sido escuchados de parte de los gobiernos local y nacional, por ello dudan que la iniciativa prospere ya que exige muchos recursos.

“Faltan muchas cosas, incluso una policlínica y un centro de salud en San Isidro”, denunció Nilson Ramírez, edil de la Localidad San Pedro Alejandrino.

La última sesión contó con la participación de representantes de Cotelco, Camacol, Fenalco, Undeco y Cámara de Comercio, quienes alentaron a concejales y comunidad, a desarrollar alternativas conscientes que salven vidas y que también salven la economía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!