“Para los jóvenes líderes no hay límites, cuando hay capacidad y voluntad de transformar el territorio”: Secretario General Parlamento Andino en Colombia

144 0

 

Para estos jóvenes líderes de la Universidad del Magdalena no debe haber límites, cuando existe la capacidad y voluntad de cambio para transformar sus territorios desde cada acción de liderazgo que se quiera implementar en favor del mismo”,aseguró el secretario General del Parlamento Andino en Colombia, Eduardo Chiliquinga Mazón, en su saludo de instalación durante la ceremonia de acreditación, juramentación y posesión de los Parlamentarios Andinos Universitarios de la Alma Máter.

El acto de posesión de los Parlamentarios Andinos Universitarios se realizó a través de la virtualidad, estuvo cargado de mucha emotividad por parte de los estudiantes que dejaron ver su sentimiento de felicidad y orgullo por hacer parte de este selecto grupo que representará a UNIMAGDALENA en este espacio de formación política, liderazgo académico y un alto grado de proyección internacional.

El acto protocolario fue presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de Esta Casa de Estudios Superiores, la toma de los juramentos a los parlamentarios universitarios estuvo a cargo del doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario General del Parlamento Andino en Colombia.

“Llevamos ocho años de relación interinstitucional muy fructífera, agradecemos la confianza al permitir que UNIMAGDALENA fuera pionera en implementar este modelo a nivel nacional, que ha legitimado el trabajo activo en procesos de formación y capacitación de estos jóvenes que hoy no son aspirantes a líderes, son una realidad de liderazgo; estos jóvenes no son el futuro, son el presente, son la realidad del país que queremos construir y que debemos cambiar”, opinó el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Máter.

Los jóvenes antes del acto de posesión recibieron una detallada capacitación consistente en temáticas tales como el rol y ejes misionales del Parlamento Andino, el programa de participación juvenil “Parlamentos Andinos Universitarios y Juveniles” y los principales logros de estas iniciativas, así como las estrategias para el fortalecimiento de las capacidades investigativas de los jóvenes miembros.

Al finalizar la jornada de capacitación, la plenaria de Parlamentarios Andinos Universitarios eligió presidentes por cada una de las cinco comisiones y, se conformó la mesa directiva integrada por un vicepresidente representativo de cada uno de los países miembros del Parlamento Andino: Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia; quienes a su vez votaron directamente para elegir el Presidente del Parlamento Andino Universitario de UNIMAGDALENA, escogiendo para este cargo al estudiante Christhian Camilo Núñez García, quien cursa octavo semestre de Economía en la Institución.

“Me siento complacido por la escogencia de mis compañeros para ser el Presidente del PAU en nuestra universidad, estos procesos permiten el desarrollo profesional y personal de cada uno de los que tenemos la posibilidad de hacer parte de ellos, nos permite visionar cómo es el ejercicio de servir desde lo público y complementa la labor formativa que hemos desarrollado en la universidad”, explicó Christhian Camilo Núñez García, Presidente del Parlamento Andinos Universitario en la Institución.

Elección del PAU en UNIMAGDALENA 

Es la Universidad del Magdalena pionera a nivel nacional en la implementación del modelo del Parlamento Andino Universitario – PAU, en el marco del proceso de convocatoria se inscribieron 51 estudiantes: 28 mujeres y 23 hombres. La tercera cohorte juramentada está conformada por 29 estudiantes, 25 parlamentarios titulares: 11 mujeres y 14 hombres; y cuatro suplentes: una mujer y tres hombres.

Para su elección se conformó un Comité de Evaluación integrado por el vicerrector de Extensión y Proyección Social, doctor John Taborda Giraldo; el director de Bienestar Universitario, psicólogo magíster Jesús Suescún Arregocés; la directora de Desarrollo Estudiantil, psicóloga magíster Jeimmy Patricia Polo Rojas y el director del programa de Derecho, abogado magíster Christian Rodríguez Martínez.

En el proceso de elección se tuvieron en cuenta los criterios asociados a la política institucional de inclusión que hace parte del programa de gobierno del Rector Pablo Vera Salazar. Por ello, se contó con la participación de estudiantes de los programas que la Universidad ha establecido con enfoque diferencial positivo para generar condiciones de equidad e inclusión educativa.

Es así como la tercera cohorte de Parlamentarios Andinos Universitarios está conformada por estudiantes de la modalidad Presencial y a Distancia, integrantes de comunidades indígenas, población afrocolombiana, mujeres cabeza de familia, desplazados por la violencia, beneficiarios del programa Talento Magdalena, líderes estudiantiles y activistas en el Voluntariado Universitario de esta Casa de Estudios Superiores.

La convocatoria fue del interés de estudiantes de 14 programas académicos de pregrado presencial y dos del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO-.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!