En la Guajira habrá vacunación diferencial

235 0

Los representantes a la Cámara por el departamento de La Guajira, María Cristina Soto y Alfredo Deluque, informaron que se logró que el Gobierno Nacional accediera a crear un plan de vacunación diferencial para el departamento, de acuerdo a la solicitud hecha por el gobernador Nemesio Roys Garzon.

“En conversación directa que sostuvimos con el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, fuimos informados que contaremos en el mes de junio con 500 mil dosis de la vacuna Janssen, de una sola dosis y que permitirá inmunizar a la población indígena wayuu que requiere de una atención especial para mitigar los impactos del covid-19 y su inminente propagación en las comunidades”, afirmaron los congresistas.

Indicaron que esto ha sido un gran logro, ya que desde diferentes instancias se ha solicitado e insistido en esta vacunación diferencial, por razones de tipo humanitario y protección a la salud de la comunidad wayuu.

“La solicitud se hace principalmente  por el alto grado de vulnerabilidad de las comunidades étnicas, por la posición geográfica y fronteriza con el país vecino, Venezuela, que ante la poca información sobre el manejo estatal de la pandemia, se constituía en un riesgo inminente y que se reflejaba cada día en el incremento de las cifras de contagio del departamento, que nos daban cuenta de la presencia de alguna de las variantes letales y de gran velocidad en el contagio”, expresó María Cristina Soto.

Deluque indicó que, en consecuencia, en el mes de junio, la vacuna Janssen, será suministrada y repartida de manera organizada en el departamento, permitiendo con ello, el tiempo prudente para que las autoridades de salud territorial, puedan organizar la logística para la conservación y cuidado de la cadena de frío de la vacunala ubicación, rastreo y señalización de las comunidades que, por su naturaleza misma, es dispersa en nuestro territorio.

Mientras tanto y con el fin de llevar a cabo una concertación para implementar el plan de vacunación con enfoque diferencial e intercultural en las comunidades indígenas de La Guajira, la secretaría de Salud, desde ya está convocando a las autoridades tradicionales, a los cabildos gobernadores de los resguardos y representantes de organizaciones indígenas del departamento.

Se realizará una mesa técnica, cuyo objetivo será escuchar y concertar las propuestas específicas de acciones en el marco del Plan de Vacunación Nacional.

“La secretaría de Salud ha venido articulando con la secretaría de Asuntos Indígenas, sobre las condiciones que se deben desplegar para el inicio de este plan de vacunación indígena”, indicó la secretaria Ángela Torres.

Agregó que se debe tener en cuenta la aplicación del llamado enfoque diferencial, teniendo en cuenta que las comunidades indígenas están caracterizadas por ser población de especial protección, por su particularidad territorial, ya que se encuentran en condiciones dispersas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!