“El futuro no solo debe ser carbono neutro, sino positivo para la biodiversidad”, Cristián Samper

185 0

El presidente de Wildlife Conservation Society (WCS) es uno de los panelistas invitados a la cumbre de premios nobel Nuestro Planeta, Nuestro Futuro. El evento, que no solo reúne a ganadores del premio Nobel, sino a científicos y empresarios, busca descifrar qué se puede hacer en esta década para tener un planeta sostenible.

Desde el lunes de esta semana, 26 de abril de 2020, se está desarrollando la cumbre de premios nobel bautizada Nuestro Planeta, Nuestro Futuro. El evento, que durará tres días, ha reunido a ganadores del Premio Nobel, científicos, empresas y jóvenes líderes para responder una pregunta que, aunque parece sencilla, nos ha puesta en bastantes aprietos durante los últimos años. ¿Qué se puede lograr en esta década para encaminar al mundo hacia un futuro más sostenible y próspero para toda la humanidad?

Uno de los panelistas del evento es el colombiano Cristián Samper, presidente y director ejecutivo de Wildlife Conservation Society (WCS) desde el 2012. Samper, quien además fue director del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural y dirigió el Instituto Humboldt, hará parte de una mesa que discutirá sobre el rol de las industrias en las soluciones sostenibles.  del hoy 28 de abril, a las 9:00 am de Colombia.

En la narrativa de cambio climático la industria ha sido presentado como “el malo” o el “enemigo”. ¿Cómo cambiar este panorama para que sean parte de la solución?

Sin duda la industria y el desarrollo de los últimos 100 años ha tenido un impacto, pero la industria y el sector privado se han despertado y están mirando soluciones. El sector agrícola, por ejemplo, ha transformado áreas muy grandes ligadas a la deforestación, pero hoy varias empresas están cambiando las prácticas de producción para evitarlo. Ya hay alianzas y mesas de trabajo con distintas empresas agrícolas y agropecuarias, donde el compromiso es que vamos a tratar de producir más alimentos, pero sin expender la frontera agrícola.

El tema energético ha sido más controversial. Los combustibles fósiles son el mayor responsable de la polución y el cambio climático a nivel mundial. Pero, de nuevo, se está dando un cambio con la transición a energía renovables. Va rápido, pero no lo suficientemente rápido. Así que creo que hay que eliminar los subsidios para industrias fósiles y ponerlos en el tema de energías renovables. 

La responsabilidad de la industria en el cambio climático es clara, pero se habla menos de la relación de la industria y la pérdida de biodiversidad…

La principal causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial es la transformación de hábitats y eso está ligado a la producción agropecuaria. Se ha transformado, más o menos, el 77% de la superficie terrestre del planeta y, en su mayoría, ha sido para la producción de alimentos. El segundo tema es la sobre explotación de algunas especies, sobre todo en el ámbito marino. Sin duda uno de los grandes retos es cómo incrementar la producción de alimentos que necesitamos, pero hacerlo sin acabar con la biodiversidad. Y, bueno, hay una relación importante entre biodiversidad y cambio climático, porque el uso de la tierra y la producción de alimentos contribuye más o menos al 20% de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial. Entonces tenemos que transformar los sistemas productivos, no solo para no impactar la biodiversidad, sino para reducir las emisiones de carbono.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!