Consejo Mundial de Viajes y Turismo premió la estrategia de Colombia para reactivar el sector turístico

370 0

Gracias al plan de reactivación desarrollado en 2020 para recuperar la industria turística del país, el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, fue premiado como ‘Top Performer’ en la Cumbre del World Travel & Tourism Council 2021, en México.

Lo anterior se debe a que la entidad, bajo el planteamiento de entender el 2020 como un aislamiento para el alistamiento, contempló una serie de acciones para la reactivación del turismo, todas en línea con los objetivos del Gobierno de Colombia, con el propósito de recuperar la confianza de los viajeros para que viajen de manera confiable por los destinos colombianos.

Fue así como ProColombia hizo parte del Plan de Reactivación del sector Comercio, Industria y Turismo, enmarcado en la iniciativa gubernamental Compromiso por Colombia, con la cual la entidad puso en marcha una estrategia para trabajar en cuatro elementos fundamentales, los cuales eran recuperar la conectividad del país, elaborar herramientas para empresarios, generar sinergias institucionales y hacer una promoción activa y escalonada.

En términos de conectividad aérea los resultados ya son tangibles. Primero se redujo el IVA a los tiquetes aéreos del 19% al 5%, lo cual fue contemplado en la modificación de la Ley General de Turismo aprobada a finales de 2020. Además, el país el año pasado recuperó el 47% de la conectividad aérea internacional, lo que representa 7% más de lo estimado y lo ubica como el tercer país en Latinoamérica, después de México y Ecuador, en aumentar su capacidad aérea.

En cuanto a las herramientas elaboradas para los empresarios de la industria para mantener sus empresas con estrategias de reenfoque y redimensión, se pasó a una versión virtual el Programa de Formación Exportadora en Turismo, que en 2020 contó con más de 21.400 asistentes de 31 de los 32 departamentos. Este programa se está reforzando para su versión 2021.

Para las sinergias, la articulación en diferentes niveles con organizaciones nacionales e internacionales también ha sido primordial a lo largo del proceso de reactivación del sector.

A nivel internacional, se han desarrollado espacios de promoción como ser miembros del World Travel and Tourism Council. Además de esto, en 2020 se participó en la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico y en dos Ruedas Macrorregionales organizadas por ProColombia (que sumaron 489 empresas participantes y 3.600 citas de negocio).

Otras gestiones para recuperar la industria

Al reforzar la confianza del viajero internacional en su capacidad para visitar y viajar dentro de Colombia, ProColombia creó y lanzó mensajes de solidaridad y empatía sobre la situación entregado en dos fases.

El primero fue ‘Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto’ y el segundo, ‘Nos encontraremos pronto’, con los cuales se lograron más de 245 millones de impresiones en todo el mundo.

Además, el Gobierno de Colombia ha creado la Certificación de Bioseguridad Turística: ‘Check-in Certificado, Covid-19 bioseguro’, con el apoyo tanto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Colombia es oficialmente el primer país de América Latina con este tipo de certificación.

Asimismo, ProColombia lideró la participación de empresarios colombianos en 29 ferias y 7 talleres que dejaron 2.886 citas, logrando expectativas comerciales por US $35,6 millones e impactando a 13 países.

Por otro lado, el país ganó nueve premios en los World Travel Awards 2020 en la versión suramericana. En estos galardones, ProColombia fue reconocida como la Oficina de Turismo Líder de América del Sur 2020.

Trip Advisor incluyó a Cartagena, nuestra joya colonial ubicada en la costa caribeña, entre sus 25 mejores destinos de moda en todo el mundo. Y Condé Nast Traveller clasificó a Colombia entre los 20 destinos principales del mundo junto con otros países como Turquía, Grecia, Portugal e Italia.

El país ganó dos veces en 2020 Global Big Day, la competencia de observación de aves más importante del mundo.

En cuanto a la industria de reuniones, en el último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Colombia sigue estando entre los 30 principales destinos mundiales que realizaron la mayor cantidad de eventos en 2019, manteniéndose en el puesto 29.

Finalmente, Colombia.travel ganó el Webby People’s Voice Award como el mejor sitio web de turismo del mundo en la categoría Viajes, otorgado por los Webby Awards.

Macrorrueda de turismo

La decimotercera versión de Colombia Travel Mart se realizará de forma virtual del 28 de abril al 4 de mayo de 2021, con el fin de seguir promocionando al país como destino turístico y crear nuevas alianzas comerciales entre los 370 compradores internacionales de 33 países y 180 prestadores nacionales, provenientes de 18 departamentos, que estarán presentes en el evento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!