Colombia conmemora el primer año del ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

178 0

Este miércoles, el Presidente Iván Duque Márquez cumplirá su agenda con la participación en la Cumbre Climática virtual y, posteriormente, asistirá a la conmemoración del primer año del ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En una primera instancia, el Jefe de Estado participará en la Cumbre Climática virtual, la cual reúne altos funcionarios gubernamentales, líderes de la industria y expertos, para resaltar las estrategias e innovaciones que generen soluciones viables e intersectoriales para cumplir con los objetivos climáticos urgentes.

Entre los principales temas a tratar se destacan contenidos como la relación de la pandemia del covid 19 y el cambio climático, expectativas de la COP 26, la coordinación intersectorial, entre otros.

Es importante resaltar, que la jornada es convocada luego de la Cumbre de Líderes sobre el Clima – “Our Collective Sprint to 2030”, realizada el pasado 22 de abril de este año, la cual se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día de la Tierra.

Un año de Colombia en la OCDE

De otro lado, al cumplir el primer año del ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Presidente de la República; la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, entregarán reporte del avance de los compromisos adquiridos con el organismo multilateral.

Cabe recordar que el 28 de abril de 2020, Colombia se convirtió en el miembro número 37 de la OCDE, Organización fundada en 1961 y que tiene su sede en París.

Esta es una organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes del mundo. Ofrece un foro en el que los gobiernos pueden trabajar, en conjunto, para compartir experiencias y buscar soluciones a los retos económicos, sociales y de gobernanza que enfrentan.

La adhesión del país a la OCDE es un logro importante dentro de la política exterior en los últimos tiempos y ha servido como un catalizador para que Colombia lleve a cabo reformas importantes para mejorar el bienestar de sus habitantes, tales como la reducción de la informalidad en el mercado laboral, la mejora de la calidad y la relevancia de la educación y la capacitación, así como para la sostenibilidad de largo plazo del sistema de salud.

Colombia es el tercer país de América Latina y el Caribe en ser miembro de la OCDE, junto con México y Chile.

El Presidente de la República, Iván Duque participará en el evento de forma virtual desde la Casa de Nariño, y la Vicepresidente Marta Lucia Ramírez y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, estarán presencialmente desde la sede de la OCDE en Paris.

El evento será trasmitido vía streaming por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!