Buena noticia: confirman que en Magdalena no hay registro de aparición de Fusarium R4T

232 0

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, confirmó que en los departamentos del Magdalena y Cesar no hay registro de aparición del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, el cual afecta las plantaciones de banano y plátano.

“Podemos decir con satisfacción que hasta la fecha no hay registro de aparición de Fusarium en Magdalena y en Cesar”, afirmó el MinAgricultura, quien agregó que además “se logró la contención del hongo en la Guajira y seguimos trabajando en los protocolos de bioseguridad”.

Vale la pena recordar que el Fusarium Raza 4 Tropical es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por décadas, lo que hace difícil su manejo.

Por otra parte, el Ministro Zea Navarro detalló que se va a firmar un convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el objetivo de continuar el trabajo técnico de bioseguridad, transporte y control de las fincas.

“Estaremos muy pronto en el Magdalena adelantando un trabajo en equipo, como lo hace el Gobierno del Presidente Iván Duque, junto el sector privado, el sector público y entidades territoriales para que Colombia siga siendo líder en la exportación de banano al mundo”, puntualizó el titular de la cartera de Agricultura.

Hace dos semanas, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que la región de Urabá se encontraba libre de Fusarium Raza 4 Tropical. En esa zona del país se encuentran más de 50.000 hectáreas de banano y plátano de exportación, en las cuales trabajan 120.000 personas de manera directa e indirecta.

De acuerdo con las cifras, la producción de banano en el año 2020 fue de 2,2 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 2% frente al año 2019. Los departamentos con mayor producción de banano son Antioquia (58% producción nacional y mayor productor de banano de exportación) y Magdalena (25% producción nacional, destino mercado exportación).

En materia de comercio internacional, el año pasado las exportaciones de banano sumaron 2,03 millones de toneladas, valoradas en US$913 millones, con un crecimiento de 7,3% en volumen y 4,9% en valor frente a 2019.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!