No vale un peso Colombia

217 0

El peso colombiano extendió las perdidas de ayer y era la moneda con el peor desempeño de los mercados emergentes debido a que el proyecto de ley tributario, que es clave para evitar una rebaja de calificación, enfrenta resistencia.

El peso chileno, mientras tanto, superó a todos los pares regionales por segundo día, ya que los precios del cobre se recuperaron aún más, mejorando la perspectiva para el balance de la cuenta corriente del país.

El peso colombiano se debilitó un 1% después de retroceder un 1,7% el lunes y traspasar su promedio móvil de 200 días y nivel de pivote en 3.660 por dólar.

El nivel de resistencia del dólar más cercano se ubica en 3.752 por dólar y fue observado por ultima vez el 30 de marzo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentará formalmente este martes el proyecto de ley de impuestos en el Congreso para un debate en los comités de la Cámara de Representantes y el Senado.

Este martes, el dólar en el mercado colombiano supera el nivel sicológico de los $3.700, al registrar un incremento de casi 60 pesos.

La lucha contra la pandemia deterioró las perspectivas presupuestarias del país y ha obligado al Gobierno a buscar ajustes tributarios. La reforma es bien recibida por los operadores, pero la incertidumbre sobre su aprobación en el Congreso presionó a los mercados locales esta semana.

Se espera que los sindicatos colombianos protesten contra el proyecto de ley el miércoles, lo que demuestra que podría enfrentar una fuerte resistencia política. Por su parte, la moneda chilena avanza un 0,3%, mientras que todas las principales monedas latinoamericanas se debilitan en medio del aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos.

Esta semana, el peso es la divisa con el segundo mejor desempeño del mundo, solo por detrás de la lira turca. El cobre sube un 1,1% en Londres, fortaleciendo un repunte que esta empujando al metal rojo hacia US$10.000 por tonelada métrica, en medio de la confianza de que las medidas de estimulo, el despliegue de las vacunas y las promesas ambientales impulsan una recuperación global de la pandemia.

Chile es el mayor exportador mundial de cobre y los precios más altos del metal significan mayores entradas de dólares. El nivel de 694 pesos por dólar sigue siendo la principal barrera para una mayor apreciación de la moneda chilena, y la semana pasada el peso probó y fortaleció dicho nivel clave.

El Ministerio de Hacienda de Chile presentara su informe de finanzas públicas del primer trimestre de 2021 y solo cambios importantes en el crecimiento y las previsiones de deuda podrían provocar una reacción del mercado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!