Magdalena, es el segundo departamento del Caribe con el mayor índice de pobreza

267 0

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, la pobreza monetaria en la región Caribe pasaría de 46,2% en 2019 a 52,2% en 2020.

Según el último informe presentado por el PNUD en el documento ‘Pobreza y desigualdad en la región Caribe ¿Cómo recuperar la senda del desarrollo sostenible?’, el Magdalena es el segundo departamento de la región con carencia monetaria.

Magdalena ocupa el segundo puesto, después de La Guajira con un 60.93% de población con mayor número de pobladores con pobreza monetaria.

La Guajira seguiría siendo el departamento con la cifra más alta de pobreza y pobreza extrema, mientras que el Atlántico sería el que más se vería afectado por el choque de la crisis ya que tendría una variación de 9,03 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Según las cifras, más de la mitad de la población de Magdalena, estaría en esa condición. En esas circunstancias, se espera que haya 826.928 nuevos pobres y que de ellos, 244.946 sean pobres extremos. Así, la incidencia de la pobreza extrema en la región pasaría del 13,5 % al 15,35%.

La Guajira seguiría siendo el departamento con la cifra más alta de pobreza y pobreza extrema, mientras que el Atlántico sería el que más se vería afectado por el choque de la crisis ya que tendría una variación de 9,03 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Sin embargo, el documento afirma que, de no haberse dado los programas de transferencias monetarias del Gobierno, la situación habría sido peor. Por ejemplo, en La Guajira la crisis habría producido un incremento de la incidencia de la pobreza en 7,7  puntos porcentuales, pero los programas estatales lograrían amortiguar 6,6 p. p., es decir, que aproximadamente el 85 % del efecto de la pandemia en la pobreza se habría evitado mediante transferencias a los hogares a través de ayudas no condicionadas como lo son Ingreso Solidario, Compensación del IVA y Giros Extraordinarios entre los que están las iniciativas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

El informe del PNUD titulado “Pobreza y desigualdad en la región Caribe ¿Cómo recuperar la senda del desarrollo sostenible?” se desarrolló en conjunto con el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (Cesore) y utilizó una metodología de micro simulaciones con base en análisis a la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE para el periodo comprendido entre 2012 y 2019 con proyecciones a 2020.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!