UNIMAGDALENA inició el diplomado en Nueva Cartografía Social, Pueblos, Políticas y Territorios

222 0

A través de un acto virtual, la Universidad del Magdalena, dio inicio al ciclo formativo del diplomado ‘Nueva Cartografía Social, Pueblos, Políticas y Territorios’, que cuenta con la orientación de un amplio grupo de expertos nacionales e internacionales y la participación de líderes comunitarios, campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, estudiantes del Programa de Antropología de la Alma Mater y profesionales externos de la Región.

Este diplomado es realizado desde la Facultad de Humanidades y el Programa de Antropología de esta Casa de Estudios Superiores en convenio a nivel internacional con la Universidad Estatal de Maranhao y Universidad Federal del Amazonas (Brasil); Universidad Nacional de San Martin y la Universidad Nacional del Rosario (Argentina); y a nivel nacional, con la Universidad de Antioquia.

La apertura fue presidida por el doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación y el doctor Juan Carlos Vargas Ruíz, director del Programa de Antropología. Asimismo, asistieron los docentes que impartirán los módulos del Diplomado desde las diversas universidades en convenio.

El Vicerrector de Investigación resaltó la importancia de este nuevo ciclo formativo enfocado en los territorios, “este diplomado es lo más pertinente actualmente para las condiciones, no solo relacionado con lo académico, generando competencias para diferentes disciplinas; sino también, por el impacto que tiene ante el territorio, sobre todo a las comunidades, que necesitan este conocimiento y apoyo”, manifestó el doctor Jorge Elías.

Este programa de formación continua permitirá que los participantes aprendan durante 140 horas sobre herramientas para la investigación y resolución de conflictos territoriales y socioambientales, con base en la participación y la agenda comunitaria y local.

“La visión social de la Universidad del Magdalena, de construir país a través del conocimiento, es nuestra base y este diplomado acompañado de los expertos con los que contamos nos abre muchísimas posibilidades, nos invita a repensar el territorio, reconociendo la diversidad cultural. También es muy valioso porque a través de una crisis mundial, logramos articularnos con investigadores de distintas regiones de Suramérica (…) estamos seguros que será todo un éxito”, señaló el doctor Juan Carlos Vargas, director del Programa de Antropología de la Universidad.

Precisamente, Jaider Jiménez Gonzales, líder comunitario de la vereda El Congo, quien es becario del nuevo diplomado, ratifica la visión y compromiso social de UNIMAGDALENA, “agradezco a la Universidad del Magdalena por tener en cuenta al sector rural, a las comunidades y a los líderes que quieren formarse, por haberme becado en este curso, para mí es un privilegio y es muy importante que la Universidad está llegando a los municipios del Departamento, porque así es como llega el impacto social a nuestras regiones”.

De esta manera, la Universidad del Magdalena, a través del plan de gobierno por ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, reafirma su compromiso por transformar vidas y crear valor social en el territorio por medio de la educación de alta calidad en sus distintas modalidades.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!