“No le vamos a poner IVA a los alimentos”: Director de la Dian

523 0

En medio de un caos política que amenaza los debates de la reforma tributaria en el Congreso, Lisandro Junco, director de la DIAN, insiste en que la iniciativa es el camino para financiar la ambiciosa agenda social que propone el Gobierno.

A Lisandro Junco, director de la DIAN, le ha tocado apagar los incendios provocados por la reforma tributaria que ha llevado el Gobierno al Congreso.

“No les vamos a poner IVA a los alimentos”, dice en esta entrevista, en la que, además, asegura que se les está pidiendo a los empresarios solidaridad asumiendo unos costos de $860.000 millones. Explica que dentro de las exenciones tributarias, el costo de no gravar la canasta familiar en su totalidad es de $37 billones.

Ese punto es el quid de todo el asunto. Si queremos darles Ingreso Solidario a los menos favorecidos y ampliarlo, si queremos devolverles el IVA a los menos favorecidos, si queremos generar y mantener el empleo a través de PAEF, y súmele si queremos educación para los estratos 1, 2 y 3 para las universidades públicas, ahí están los $23,4 billones. Si me dicen “nos vamos por $15 billones”, entonces a quién vamos a recortar.

Nosotros no les vamos a poner IVA a los alimentos. Hay una falsa doctrina que nosotros le vamos a poner IVA del 5 % a la canasta familiar. Lo que vamos a hacer es una corrección que recomienda la Comisión de Expertos, constituida por mandato legislativo. Aquí viene una teoría muy colombiana: son los exentos y excluidos. Exento es que usted tiene el hecho generador; es decir, vende; tiene una base gravable (cuánto vende) y tiene un sujeto pasivo, que es a quién le vende, y un sujeto activo, a quién le paga, y una tarifa de 0 %. Eso es para ciertos productos agropecuarios. En los excluidos no hay nada de esto.

Se ha dicho que al pasar de exentos a excluidos se encarecen los precios al consumidor. 

Estamos favoreciendo al consumidor. Algunos responden que les van a trasladar el costo de pasar de tarifa cero a nada a los consumidores y eso significa un 5 %. Yo me he sentado con gremios de bienes productivos exentos. Ellos tienen en su cadena de producción costos con IVA. Cuando estaba en mi tarifa de exentos, los costos de los productos con IVA los pedía a la DIAN, porque tengo una cadena de IVA del 19 %, del 5 % y es un saldo a favor en mi declaración de IVA. Con tarifa cero vendí miles de millones, pero como tengo unos costos, eso genera un saldo a favor del empresario, que hoy vale $860.000 millones. Si se pasan a excluidos no tendrían derecho a solicitar el saldo a favor y esos IVA irían como costos adquiridos en el negocio. Financieramente, el empresario asume ese costo, que es el llamado a la solidaridad a los empresarios de bienes exentos: que asuman ese costo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!