Unimagdalena expuso proceso químico indispensable para mejorar la calidad de vida

218 0

En la primera sesión de este año en la Cátedra se habló sobre los procesos catalíticos, los cuales se evidencian en el 90% de todos los procedimientos químicos – industriales.

La Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Universidad del Magdalena inició este año teniendo como protagonista a la catálisis heterogénea, un proceso químico a través del cual se le da prioridad a la selectividad de elementos que no sean contaminantes con el medioambiente con el propósito de mejorar la calidad del aire, agua y suelo.

La doctora Sonia Moreno Guaqueta, docente titular del departamento de Química de la Universidad Nacional, a través del evento organizado por la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual adscrita a la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con la Academia,  explicó que en la catálisis heterogénea una sustancia sólida es la responsable de llevar a cabo una reacción que es posible desde el punto de vista termodinámico, pero con el uso del catalizador se mejora la efectividad, eficiencia y selectividad del proceso.

La catálisis se evidencia en el 90% de todos los procedimientos químicos – industriales como en el procesamiento de energía, alimentos, productos químicos, y están llamados a solucionar problemas ambientales garantizando la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida.

Además, enfatizando en que a comienzos de este siglo el primer libro publicado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada – IUPAC fue dedicado a este tema, la conferencista manifestó que: “es sumamente importante porque está impactando en muchas cosas de la sociedad y en la mejora de la calidad de vida, en este primer libro la IUPAC menciona que la catálisis es tan importante porque sin ella no existiría la vida (…) y fíjense que no es nada exagerado, porque las enzimas son los catalizadores que mantienen la vida y son procesos catalíticos los que vamos a tener allí”, en referencia a que son indispensables para mejorar la calidad de vida en el planeta y la producción de químicos, farmacéuticos, energía y productos agrícolas.

La evolución de los catalizadores

Haciendo un recorrido en el tiempo, la doctora Sonia Moreno, señaló que los llamados ‘catalizadores’ datan de los años 10.000 a 4.000 a.c. manifestándose en procesos de fermentación del vino, la cerveza y el pan.

En el siglo XIX tomaron el nombre de procesos catalíticos y aparece su primera patente de un catalizador útil para generar los ácidos sulfúricos, los cuales se generan en grandes toneladas a nivel mundial para la producción del acero, la manufactura de explosivos, detergentes y plásticos, además, en ese mismo siglo surgieron los catalizadores que tienen que ver con la emisión de combustibles.

En 1.913 con la generación de fertilizantes, a través del proceso Haber Bosch, se pudo solventar la crisis alimenticia que hubo en Europa por la deficiencia de la producción de los suelos, hoy en día el 50% de la comida que se produce es gracias a estos fertilizantes que son producto de estos procesos químicos.

Años más tarde, exactamente en 1.925 se da la producción de combustibles líquidos, en 1.950 se crea un catalizador que ayuda a la generación de polímeros, del cual se da la generación de caucho, y en 1.960 en Colombia se ajusta la medida para que a los automóviles se les incluyera un convertidor catalítico.

Se fortalecen alianzas en pro de la investigación

Esta primera jornada del año de la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue presidida por el doctor Ernesto Galvis Lista, quien para esta reunión aún ejercía su cargo de vicerrector de Investigación de la Alma Mater, y el doctor Enrique Forero González, presidente de la Academia y profesor honorario de esta Casa de Estudios Superiores.

“Es muy satisfactorio que iniciemos esta nueva temporada de la cátedra para el año 2021 con un primer episodio que ratifica el compromiso que tiene la Universidad con la ciencia, tecnología e innovación, ese compromiso por seguir estrechando lazos con instituciones de alto prestigio a nivel nacional como la Academia y para demostrar que el trabajo interinstitucional es un camino fundamental para que se avance en estos temas”, señaló el doctor Galvis con referencia a esta alianza que se viene trabajando desde el 2017 y se fortalece en el período de Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora.

Por su parte, el doctor Forero, aseguró que este ha sido un vínculo muy estrecho, productivo y satisfactorio, “nosotros consideramos que una de las alianzas más importantes que tiene la Academia en estos momentos en el país es la que hemos establecido con la Universidad del Magdalena, hemos participado en numerosos eventos conjuntos donde los académicos han tenido la oportunidad de llevar a la Universidad sus conocimientos, sus experiencias y sus enseñanzas para los jóvenes”.

Con estas cátedras que se realizan mensualmente, la Institución ha recibido a diferentes académicos quienes a través de sus conferencias e interacción directa con el público han ayudado a fortalecer y a materializar varias iniciativas y proyectos de investigación en Unimagdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!