Movilidad Sostenible

82 0

Por Francisco Vásquez Atencio

La movilidad sostenible, es modelo óptimo que no causa un impacto negativo sobre el medio ambiente y se preocupa por el bienestar y calidad de vida de las personas en armonía con el planeta. Es ir tras el aprovechamiento de sus posibilidades sin sacrificar el entorno y los recursos con que contarán las próximas generaciones. Es concepto que nace por la preocupación del impacto ambiental del parque automovilístico.

La emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos es una de las mayores preocupaciones a la hora de establecer medidas y planes de acción que no deben centrarse únicamente en reducir las emisiones contaminantes de un vehículo, sino ir más allá y contener entre sus objetivos el bienestar socio-económico, potenciar el uso del transporte público y alternativos, como la bicicleta y la opción de desplazarse en vehículos . Es uno de los aspectos del proyecto que busca la ciudad sostenible perfecta para que seamos un planeta sostenible. Esta movilidad va más allá de buscar la reducción de gases contaminantes de los vehículos, es potenciar el uso de alternativas al transporte convencional o a los combustibles fósiles.

Cada vez son más las opciones y ejemplos de movilidad sostenible, entre las que tenemos: La bicicleta. Su uso, antes apenas extendido, es una de las opciones más habituales y más baratas. Desplazarse en bicicleta es una de las mejores formas de hacerlo, no contamina y permite ejercitarse. Obliga a las autoridades incluir carriles bici en toda su extensión. Su convivencia con los vehículos de transporte habituales ya no es una utopía. Importa entonces, focalizar la atención en la seguridad vial para sus usuarios en pro de una superior movilidad sostenible, debiendo tenerse en cuenta la señalización, lo que permitirá una mejor coexistencia.

Movilidad sostenible urbana. Otra opción es el patín eléctrico. Una de las ventajas de este tipo de movilidad es que se pueden cargar mediante energía limpia. No obstante, su legalidad y adecuación al tráfico debe estudiarse más a fondo, siendo una de las tareas pendientes de cada territorio. -Vehículos eléctricos. Su ventaja es que ha permitido que se convierta esta opción en el futuro de la movilidad sostenible. Pueden circular sin contaminar lo más mínimo y quedan fuera de las restricciones cuando se prohíbe el uso de los vehículos alimentados con combustibles de origen fósil. Una alternativa es el coche híbrido, que en la conducción en las ciudades no genera gases contaminantes ya que es el motor eléctrico el que se activa en la ciudad. Además de los coches eléctricos, se han puesto en alza las empresas de motos eléctricas urbanas.

Transporte público. Llevamos años de años hablando de autobuses, tranvías, trenes. El uso habitual del transporte público siempre va a ser mejor que viajar solo en carro. Además, un autobús contamina menos que 50 carros. Lo barato de los costos de viajar en transporte público es un plan de acción que sigue siendo una prioridad de la movilidad sostenible, y además, se considera el medio de transporte tradicional menos contaminante en contraposición de los viajes en avión.

Combustibles alternativos. Diésel y gasolina ya no son elecciones únicas. Hoy ya hay gas natural vehicular, recarga eléctrica y se abren paso las gasíferas. Junto a estas alternativas, el hidrógeno está ganando terreno. El transporte público está optando por esta fuente de energía para sus buses, que junto a la electricidad parecen ser los líderes de esta movilidad sostenible. El vehículo de hidrógeno es un vehículo eléctrico, que genera la electricidad a través de la pila de combustible alimentada con hidrógeno.

Estos tipos de movilidad, junto a la conciencia de la gente, pueden cambiar el mundo y su impacto sobre el medio ambiente, lo que impone la obligación de apostar por esta actualización que debe renovarse de manera permanente y continua en ruta al logro de resultados que en realidad y verdad contribuyan al mejoramiento del ambiente en beneficio de todos, como debe y tiene que ser en beneficio propio y de la humanidad entera.

 

email.: francisco.vazquez.atencio75@gmail.com

Twitter: @franvasquez06

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!